La glorieta de acceso a Arriondas y al Hospital del Oriente entra en servicio este sábado: "Es un hito más en la transformación del concejo de Parres"

La ampliación del puente Emilio Llamedo comenzará tras el verano para minimizar las molestias durante la temporada estival.

a vicepresidenta Gimena Llamedo, el consejero  Alejandro Calvo, el viceconsejero Jorge García y el alcalde Emilio García Longo, este jueves, durante la visita a las obras de la nueva glorieta, junto a responsables de la empresa adjudicataria y técnicos de la consejería.

a vicepresidenta Gimena Llamedo, el consejero Alejandro Calvo, el viceconsejero Jorge García y el alcalde Emilio García Longo, este jueves, durante la visita a las obras de la nueva glorieta, junto a responsables de la empresa adjudicataria y técnicos de la consejería. / P. A.

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Arriondas (Parres)

El Gobierno de Asturias pondrá en servicio el sábado, día 5 de julio, la nueva glorieta de acceso a Arriondas, en el concejo de Parres. Esta es la primera de las actuaciones necesarias para afrontar la ampliación del puente Emilio Llamedo, que supondrá una inversión global de 5,2 millones y que se llevará a cabo tras el verano para minimizar las molestias durante la temporada estival.

La nueva glorieta ubicada entre las carreteras N-634 y N-634ª facilitará el acceso desde el sur a la capital parraguesa y al Hospital Grande Covián mientras se lleve a cabo la remodelación del puente sobre el río Sella, que afectará a la entrada desde el norte, además de garantizar la llegada y salida de la localidad en todas las direcciones.

Obras en la nueva glorieta de Arriondas.

Obras en la nueva glorieta de Arriondas. / P. A.

Intenso tráfico de vehículos y peatones

Esta actuación se enmarca entre las mejoras que el Gobierno de Asturias ha realizado sobre el proyecto inicial de ampliación del puente, con una inversión adicional de 1,5 millones, lo que eleva a más de cinco la reforma de esta infraestructura, la principal vía de acceso a Arriondas, que soporta un intenso tráfico de vehículos y peatones. Los trabajos de renovación coincidirán con las obras que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico acometerá en el río Piloña.

Un carril de cinco metros de ancho

La rotonda cuenta con un solo carril de cinco metros de ancho con arcén exterior de 2,5 metros, que formará una isla central de 38 metros de diámetro interior y 48 en el exterior. Además de permitir la circulación de norte a sur y viceversa, se incorpora un único enlace lateral de doble sentido, con una calzada de salida de la glorieta hacia Arriondas, y otra de entrada desde la localidad.

La ampliación del puente Emilio Llamedo fue adjudicada a la empresa Ferrovial Construcción S.A. con un plazo de ejecución de 24 meses y consiste en levantar una infraestructura de nueva construcción sin que afecte al cauce del río, ya que se eliminarán las actuales pilas que reposan sobre él. También se ampliarán las aceras y se mejorará la seguridad para peatones y vehículos.

Visita a las obras

La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo; el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, y el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad Sostenible, Jorge García, junto con el alcalde de Parres, Emilio García, han visitado este jueves la obra, ya finalizada.

Gimena Llamedo aseguró que la apertura de la glorieta supone "un hito más en la transformación de Parres" y la demostración del "compromiso" del Gobierno del Principado con el concejo y con todo el Oriente.

Tracking Pixel Contents