Trevín deja la política entre halagos de sus compañeros de partido por su "intenso amor por Llanes" en un pleno que acabó con polémica

Los socialistas abandonan el Pleno, al que no acudió el expresidente, al hablar el regidor en su última intervención de corrupción, amnistía y especulación urbanística

Los concejales del PSOE de Llanes, ayer, con una silla vacía por la ausencia de Antonio Trevín.

Los concejales del PSOE de Llanes, ayer, con una silla vacía por la ausencia de Antonio Trevín. / Ramón Díaz

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Llanes

"Aparte de las ideologías, Antonio Trevín merece un reconocimiento. No solo como persona, que lo tiene, sino también como político, por su larga y dilatada trayectoria", señaló el edil socialista Óscar Torre tras la renuncia del hasta ahora portavoz de su partido en el Ayuntamiento de Llanes por razones de salud.

"Intenso amor a Llanes"

Trevín, que ayer ya no acudió al Pleno, fue concejal en la oposición, alcalde, presidente del Principado, diputado en el Congreso y delegado del Gobierno en Asturias. "Pero si hay algo que ha caracterizado a Antonio Trevín es su intenso amor por este concejo, algo que ha demostrado sobradamente durante toda su vida, desde sus inicios como maestro de escuela en Purón, hasta el día de hoy, en el que, desgraciadamente y debido a una terrible enfermedad, ha tenido que renunciar, con mucho pesar, pero con una gran responsabilidad, a su acta como concejal de este grupo municipal", añadió el desde ayer portavoz socialista.

Antonio Trevín, en su domicilio de Llanes.

Antonio Trevín, en su domicilio de Llanes. / Ángel González.

"Enorme sacrificio"

"Desde aquí, y en nombre de todos mis compañeros y compañeras, queremos darle las gracias por ese trabajo de años, y por su enorme sacrificio por y para todas y todos los vecinos de este concejo", concluyó Torre, cuyas palabras fueron aplaudidas por sus compañeros de bancada y también por algunos ediles del equipo de gobierno de coalición, integrado por Vecinos por Llanes y PP.

Cuatro aprobaciones por unanimidad

El Pleno discurrió casi hasta el final por cauces "normales". Reproches y críticas entre unos y otros aparte, se aprobaron cuatro puntos por unanimidad: la nominación de la cancha deportiva de Cue como Carlos Ugidos Pérez, "Ugi", deportista fallecido en febrero de 2022; la modificación de dos créditos extraordinarios; el convenio de colaboración con el Centro Asesor de la Mujer, y la disolución de la Mancomunidad del Oriente.

"Discursos de odio"

La polémica llegó con la última intervención del alcalde, Enrique Riestra (Vecinos por Llanes), quien se refirió a asuntos como la corrupción, la amnistía y la especulación urbanística, lo que hizo que los representantes socialistas abandonaran el salón de plenos. "Hoy no tocaba, aunque solo fuera por respeto", destacó tras la sesión Torre, que criticó los "discursos de odio" del regidor.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents