Tiempo de castañas en Arriondas: todos los ganadores del certamen del fruto seco por excelencia del otoño asturiano
"En la huerta soy feliz": Hortensina González, su hija Charo Peón y su nieta Denís Martínez, de Güexes, vencedoras un año más del certamen del fruto seco por excelencia del otoño

Certamen de la castaña y productos de la huerta en Arriondas / Ramón Díaz

"En la huerta soy feliz. Le pregunté al médico si podía ir a la huerta, porque estoy operada, y me dijo que sí, pero sin pasarme. Así lo hago. Este año fui a pañar castañes, sembré arvejos, fabones... y cosines de poco esfuerzo". Hortensia González Guanes, "Hortensina", vecina de Güexes, ganó ayer un año más el Certamen de la castaña y productos de la huerta de Arriondas. Suyas y de su hija, María del Rosario Peón González, "Charo", titular de la explotación, fueron las mejores castañas. Y también los mejores productos de la huerta. No faltó a la cita la tercera generación de la familia, Denís Martínez Peón, médica de profesión, pero gran aficionada también a la huerta desde niña, y colaboradora en el negocio en cuanto el trabajo se lo permite. "Tiene tanta afición como yo, iba conmigo al mercado de Cangas con 9 años a vender sus cosines", rememora la matriarca, que ya ha cumplido los ochenta.

Hortensina González redcibe el primer premio del Certamen de la castaña de Parres de manos del alcalde, Emilio García Longo. / Ramón Díaz
Triplete para un cangués
Un triplete volvió a firmar este año José Francisco Bulnes Teleña, vecino de Cardes (Cangas de Onís), con premios en las secciones de castaña, productos de la huerta y repostería. ¿Su reacción? "No sabes el subidón que te da. Siento una alegría enorme porque se reconoce el trabajo que hice". El cangués detalla la receta del postre con el que se llevó el primer premio: "Secas la castaña y después la pelas. La pones a remojo el día antes. La cueces en agua muy suave para que no se rompa. La dejas enfriar. Haces un almíbar con agua, vino banco, azúcar, un poco de canela y corteza de limón y se lo agregas a la castaña. Las dejas cocer un poquitín... y están que te mueres".

María Teresa Ureta Blanco y José Antonio Suárez Miayares. / Ramón Díaz
Hubo homenaje y entrega de regalos a la paisana y el paisano del año, el matrimonio formado por María Teresa Ureta Blanco, de 81 años, y José Antonio Suárez Miayares, de 80, vecinos de Sinariega.
Todos los premiados
Los cinco primeros clasificados en el apartado de castañas fueron, en este orden: Hortensia González Guanes, María Antonia Poladura Tábila, José Francisco Bulnes Teleña, Marcos José González García y Carmen Santos Rodríguez.
En productos de la huerta, María Rosario Peón González, Carmen Santos Rodríguez, María Dolores Álvarez Costales, Raquel Suárez Domínguez y José Francisco Bulnes Teleña.
En productos agrícolas ecológicos, Mario Álvarez Costales y La Casa Vieya.
En talla de madera, María Josefa González Álvarez, Luis Miyares Ruiz y María González Iglesias.
En artesanos profesionales, Susana Sampedro Prieto, Juan Ángel Fernández Climet y Begoña Alonso Sánchez.
En repostería (profesionales), Confitería Aimar (primero y segundo premios) y Casa Antón. En repostería (particulares), José Francisco Bulnes Teleña, Conchi Pérez Rojo y Cristina Longo.
.
Suscríbete para seguir leyendo
- Nuevo límite máximo de 100 kilómetros por hora en autopistas y autovías: así afecta a los conductores asturianos la nueva medida de la DGT
- Fallece un joven motorista de 22 años en Gijón al salirse de la vía en la autovía del Cantábrico
- Esta es la fecha en la que abrirá el gran supermercado que inaugurará el área empresarial de Santa Ana en El Entrego
- Un juzgado de Asturias consigue poner fin a las multas de vehículos estacionados con la ITV caducada: 'Es ilegal multar por algo que no es sancionable y no tiene más sentido que la mera recaudación”
- Culturismo natural con músculo mierense: dos bronces mundiales para una historia de esfuerzo y honestidad
- Giro en la búsqueda de Mari Trini y su bebé en la balsa de Ribadesella: el vehículo hallado no es el esperado y se suspende el dispositivo
- El Supremo bendice al Principado: los alumnos que cursan Religión en Bachillerato deberán quedarse una hora más a la semana en el centro (mientras el resto se va a casa)
- Las condiciones para adecuar locales como viviendas en Gijón: el Ayuntamiento resume los criterios básicos a cumplir