La jueza no observa indicios de delito en el accidente de autobús de la carretera de los Lagos que dejó 49 heridos en julio de 2023
Los análisis de sangre y de orina practicados al conductor del vehículo descartaron hallazgos que pudieran haber influido en el siniestro

El autobús siniestrado en la carretera de los Lagos en julio de 2023. / LNE

No hubo delito. La jueza de Cangas de Onís ha ordenado el sobreseimiento provisional de la causa abierta por el accidente de autobús ocurrido en la carretera de los lagos de Covadonga, en el parque nacional de los Picos de Europa, el 31 de julio de 2023, en el que resultaron heridas 49 personas, seis de ellas de gravedad.
Los análisis de sangre y de orina practicados al conductor del vehículo descartaron hallazgos determinantes que pudieran haber influido en el siniestro, más allá de los compatibles con el tratamiento de urgencia hospitalario del que fue objeto por las heridas sufridas. No se detectaron rastros ni de alcohol ni de drogas.
Posibilidad de recursos
También se pudo comprobar que el conductor había realizado los descansos marcados por la normativa y que conducía dentro del margen permitido para esa vía. Con todo ello, la jueza concluye: "De lo actuado no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa", recoge el auto, fechado el 28 de octubre, en el que se decreta el archivo de las actuaciones. Las partes tienen un plazo de tres días para presentar recurso de reforma y cinco para recurso de apelación.

Atención a uno de los heridos en el siniestro. / LNE
El accidente ocurrió al precipitarse el autobús por una pronunciada pendiente: se acercó demasiado a la derecha en una maniobra de cruce con otro vehículo, un turismo, y, al hacerlo, perdió el contacto con el asfalto en el borde de la carretera. Como resultado, el autobús acabo dando un par de vueltas de campana sobre el terreno desnivelado de la zona.
Conductor experimentado
El conductor, con más de veinte años de experiencia y que cubría habitualmente ese recorrido (Cangas de Onís-Los lagos de Covadonga) fue una de las personas que peor parada salió del accidente, con heridas de gravedad, lo que obligó a que fuera ingresado en un hospital y retrasó varios meses su declaración.
Durante la investigación, la Guardia Civil tomó testimonio al conductor, a los pasajeros del autobús, y a conductores y pasajeros de vehículos cercanos en el momento de la salida de la calzada. Además, realizó la inspección ocular del vehículo y el análisis del tacógrafo, entre otras indagaciones. Entre los heridos, había turistas procedentes de países como Austria y de diferentes regiones españolas.
Diez menores heridos
El autobús siniestrado tenía en aquel momento 9,4 años de antigüedad y contaba con toda la documentación y revisiones en regla, incluida la última revisión interna de la empresa, que había superado hacía solo unos días, y la ITV, cuatro meses antes.
Entre los afectados se encontraban diez menores de edad, de edades comprendidas entre los ocho meses y los trece años, aunque en su caso solo sufrieron heridas leves. El accidente obligó a movilizar helicópteros y ocho ambulancias y se instaló un hospital de campaña para valorar a los pasajeros heridos y atender a sus familiares.
El autobús formaba parte de la flota que protagonizaba el plan de acceso en transporte público a los lagos de Covadonga. La investigación realizada por la Guardia Civil ya había descartado que el conductor hubiera incurrido en responsabilidad penal alguna, aunque quedaba entonces abierta la posibilidad de que la maniobra realizada fuese inadecuada o imprudente.
Cambio de planes del Principado
El accidente hizo que el Principado cambiara sus planes sobre el acceso a los lagos de Covadonga. Hasta entonces, los vehículos particulares podían circular por la carretera desde las nueve de la noche hasta las siete y media de la mañana del día siguiente. Desde el accidente, el acceso quedó cerrado a vehículos no autorizados durante las 24 horas.
El siniestro rescató del olvido la posibilidad de habilitar un tren cremallera desde Covadonga, que redujese al máximo la presencia de vehículos en el entorno de los Lagos. Esta solución ya fue rechazada hace varias décadas, al ser considerada por el gobierno del Principado «muy lesiva para el paisaje».
Servicio de taxis
Además, el Ejecutivo estableció horarios de subida y bajada para los autobuses, lo que evita que se crucen en la carretera, de titularidad autonómica (hasta que ocurrió el accidente los autobuses subían y bajaban a los Lagos de forma continua). Además de los autobuses, el plan de transporte a los lagos de Covadonga también incluye servicio de taxis locales.
El plan de transporte a los lagos de Covadonga, que funciona en temporada alta. Semana Santa y los principales puentes de todo el año, se completa con cuatro aparcamientos señalizados que suman más de 1.600 plazas: Cangas Centro P1, El Bosque P2, Muñigu P3 y el Repelao P4.
La CO-4 es la principal vía rodada de acceso al parque nacional de los Picos de Europa. Tiene 12 kilómetros de longitud y une el santuario de Covadonga con los lagos Enol y La Ercina.
Suscríbete para seguir leyendo
- El mejor Roscón de Reyes artesano se prepara en Asturias: estos son los obradores que compiten (de momento) por la mejor receta
- Colas en JYSK, la competencia directa de Ikea, para hacerse con el sillón de moda y más estiloso del mercado: tiene una rebaja del 40% por tiempo limitado
- Fallece un hombre de 57 años de manera repentina en pleno centro de Oviedo
- Dos de cada tres kilos de pescado desembarcado en Asturias se venden en la Nueva Rula de Avilés
- Despiden a un profesor asturiano tras 20 años en un colegio privado por 'una bajada del número de alumnos', y el docente gana el juicio
- Colas en Decathlon para conseguir el nuevo abrigo calefactable que tiene una rebaja de 253 euros por tiempo limitado
- El Rinconín' celebra su sesenta cumpleaños por todo lo alto: 'Tenemos que seguir cumpliendo años
- Colas en Lidl para conseguir ya el soplador de aire inalámbrico que deja los plumíferos y anoraks de invierno como nuevos después de meterlos en la lavadora: adiós a la secadora