Ayalga mantiene su estrella Michelin y apunta a la segunda con un equipo consolidado
El restaurante del Hotel Villa Rosario refuerza la sala con la incorporación de la sumiller Rocío Caballero tras la salida de Marcos Granda y reafirma el liderazgo del chef Israel Moreno en un proyecto que descarta cualquier cierre.

Israel Moreno, jefe de cocina de Ayalga / Restaurante Ayalga
María Terente Nicieza
Ayalga, el restaurante del Hotel Villa Rosario (Ribadesella), niega cualquier escenario de cierre y reivindica la continuidad de un proyecto “con equipo consolidado”, pese a la salida de Marcos Granda. El director del establecimiento, Arnaldo Eyaralar, asegura que la ambición sigue intacta: “Nosotros queremos una segunda estrella”.
Un mensaje: continuidad
La dirección del hotel enmarca el relevo como un ajuste natural tras la desvinculación de Granda, una salida que fue publicada a mediados de enero y que marcó el final de su etapa en el proyecto. “Marcos era un buen compañero de viaje, que tiene mucho trabajo y muchas historias, y ha tenido que dejarlo.” remarca el director.
Para Eyaralar, el ruido alrededor de un supuesto cierre responde a una lectura errónea de lo ocurrido: “Es que por respeto a Israel, jefe de cocina con una estrella Michelin, desde el año 2021, vamos, y la gente del hotel, que dice, pero bueno, ¿cómo que vamos a cerrar esto? Son cosas que se comunicaron mal, y la gente lo interpretó mal.”
La estrella y la hoja de ruta
El director remarca que el reconocimiento no depende de nombres propios ajenos a la cocina actual del restaurante: “La estrella Michelin la ganamos con el chef Israel Moreno. Y además, en estos dos últimos años hemos invertido 150.000 euros en reforma del restaurante. El camino que llevamos, la proyección... Nosotros queremos sacar una segunda estrella.”
En esa línea, insiste en que el restaurante mantiene su identidad y su estructura dentro del hotel: “La estrella es del restaurante Ayalga y del chef Israel Moreno, que ambos están en el proyecto. Y el restaurante Ayalga es el restaurante del Hotel Villa Rosario, que sigue abierto.”
Equipo consolidado y nueva sumiller
El restaurante subraya que el día a día se apoya en un equipo plenamente consolidado, con Israel Moreno al frente de los fogones y la incorporación de la sumiller Rocío Caballero para reforzar la sala y la bodega tras la salida de Granda. La dirección sostiene que el objetivo inmediato no es solo preservar el nivel alcanzado, sino elevarlo para lograr en unos 3 o 4 años la segunda estrella Michelin.
- Lidia Martínez se jubila tras 40 años como cajera de la primera gran superficie que tuvo Asturias: 'La inmensa mayoría de la gente con la que traté fue maravillosa
- La borrasca 'Oriana' descargó en Asturias el segundo chaparrón más grande de toda España: casi 70 litros por metro cuadrado
- Luz verde para que Costco se instale en Siero: 170 empleos en tres años y una decisión que causa división en el Gobierno de Barbón
- El tercer gran bulevar de Oviedo toma forma con la conexión de un barrio que lleva años aislado
- Mañana se formarán colas kilométrica en Action para conseguir el conjunto de cama más barato del mercado: disponible en tres colores y se seca más rápido que otros tejidos
- Fallece un motorista de 54 años en un accidente de tráfico en Posada de Llanera
- Los artilugios de Galiana se convierten en fallas: la peña Ébano vence en el Descenso y el Abuelo Anselmo y los Piniellanos la acompañan en el podio del día grande de Avilés
- Un altercado en un supermercado del centro de Gijón obliga a intervenir a la Policía