Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

La Sociedad Etnográfica de Ribadesella, ganadora del VII Festival de la Borona

Participaron doce elaboraciones procedentes de Gijón, Parres y Ribadesella

Paulo García, Juan Carlos Cangas y Pablo García

Paulo García, Juan Carlos Cangas y Pablo García / Ayuntamiento de Ribadesella

María Terente Nicieza

Ribadesella

Juan Carlos Cangas, presidente de la Sociedad Etnográfica de Ribadesella, recogió este jueves el primer premio del VII Festival de la Borona de Ribadesella. La borona que presentó el colectivo fue la mejor valorada por el jurado. En total doce participantes, procedentes de Gijón, Parres y Ribadesella, presentaron sus elaboraciones al concurso que organiza el Ayuntamiento de Ribadesella. La borona que quedó en segundo lugar fue la de Jesús Pascual, de Bode (Parres); y el tercer puesto fue para la presentada por José Felipe Llerandi, de Bode (Parres).

El primer premio recibió trescientos euros; el segundo, doscientos euros y, ciento cincuenta euros para el elaborador que quedó en tercer lugar. Una larga cola aguardó el fallo del jurado para poder degustar un trozo de las boronas, acompañado por espumoso de sidra. La carpa de la Plaza Nueva albergó numeroso público durante toda la jornada en la que, desde hace siete años, Ribadesella se convierte por un día en la capital de este plato típico hecho a base de harina de maíz y relleno con productos como chorizo, panceta y costilla.

También se pudieron degustar farrapes, una elaboración tradicional asturiana a base de harina de maíz y leche, realizada en vivo por los integrantes de la Sociedad Etnográfica de Ribadesella, colaboradores del evento, que invitaron a todos los presentes a probar el plato típico.

Las gaitas de la Banda Gaites Ribeseya amenizaron musicalmente el ambiente y realizaron un pasacalle por la villa y una actuación en las inmediaciones de la carpa de la Plaza Nueva.

El recinto del evento también albergó la inauguración del Mercado de Artesanos y Productores Locales de Ribadesella que estará instalado hasta el próximo domingo en horario de mañana y tarde en la Plaza Nueva. Alimentación, decoración, complementos, artesanía y muchos productos más hechos en Ribadesella concentrados en el centro del pueblo para disfrute de todos.

Tracking Pixel Contents