El talento de Parres toma la Casa de Cultura: "Al ser una exposición comunitaria, la gente más tímida, que acaba de llegar, también se anima"
La exposición colectiva une miradas veteranas y recién llegadas, para reivindicar la creación artística del concejo

Por la izquierda, David Pérez, Eva Boilley y Sheila de la Maza. / Cedida
María Terente Nicieza
La Casa de Cultura Benito Pérez Galdós de Arriondas abrió este miércoles al público la exposición colectiva "Parres tiene arte", una muestra que reunirá a 14 artistas afincados en el concejo y que podrá visitarse hasta el 12 de junio. La inauguración oficial se celebrará el viernes, a las 19.00 horas.
La iniciativa está organizada por Eva Boilley, nacida en Francia, traductora de profesión y pintora por vocación, que tras una vida itinerante ha encontrado en Asturias un lugar donde asentarse. La promotora, que lleva tres años viviendo en Parres, decidió impulsar la colectiva al detectar que existía un caudal creativo disperso y con escasas oportunidades para mostrarse.
Diversidad
"Tenía la impresión de que había mucha gente aquí que no tenía mucha obra para exponer, o no tenía el tiempo de organizar algo", explica Boilley. A partir de esa idea, la organizadora fue tejiendo una red de contactos hasta reunir a participantes de perfiles muy distintos, desde artistas locales, muy conocidos, hasta otros llegados de fuera o vinculados al concejo por distintas razones.

Eva Boilley. / Cedida
Al plantear la muestra, añade, "Yo tenía la esperanza de que hubiera una gran diversidad de tipos de artes, de inspiraciones y de estilos". El resultado es una colectiva plural, con autores de distintas generaciones y trayectorias, en la que cada participante dispondrá de su propio espacio dentro de un conjunto común.
Comunidad
La propuesta aspira también a reforzar la relación entre los propios creadores. "Al ser una exposición comunitaria, la gente más tímida, que acaba de llegar, también se anima", señala Boilley, que subraya además que "el objetivo, además de exponer, es conocernos entre nosotros para apoyarnos mutuamente".
Ese espíritu de colaboración se trasladará al montaje. "Cada uno tiene un metro y medio de espacio en la Casa de Cultura que podemos ocupar de la manera que nos parezca mejor", precisa la organizadora sobre una muestra en la que convivirán formatos y lenguajes diferentes.
Arte en el rural
Boilley enmarca además la iniciativa en una reivindicación más amplia del medio rural como espacio de creación: "me alegró mucho de haber encontrado a 14 personas en un entorno rural, para que nosotros como artistas y el resto del concejo vea que estamos aquí, que aquí se desarrolla arte y que no es un sitio completamente olvidado o vacío culturalmente."
La intención es que la exposición funcione no solo como escaparate, sino también como invitación al público local. "Me gustaría que encontrara la diversidad de estilos que se presentan y que despierte las ganas de volver a ver otras", afirma la promotora sobre una cita que quiere despertar curiosidad y consolidar nuevas dinámicas culturales en Parres.
- Fernando Melero y Claudio, coronel del Ejército y analista de Oriente Medio: 'Si la guerra en Irán continúa, en breve tiempo sufriremos la escasez de petróleo y de gas
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir la batidora de pie de diseño en madera más potente del mercado: con 5 niveles de velocidad de alto rendimiento
- Multa de 200 euros después de rellenar el depósito con diésel tras la bajada de precio: la Guardia civil extrema la vigilancia
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir la recortadora de pelo y barba más potente y barata del mercado: resultados de corte óptimos y larga vida útil
- Ya no quedan muchos escanciadores como él': Oviedo llora a Elías, el popular camarero fallecido en el accidente de Siero
- Grave accidente laboral en la plaza Mayor de Gijón: trasladan al Hospital de Cabueñes a un joven operario sobre el que cayó una caja fuerte
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir el set de 2 cojines para terraza más barato: por solo 3,99 euros
- Multas entre 300 y 900 euros después de rellenar el depósito de su coche con gasolina 95 tras el encarecimiento del litro: la Guardia civil ya extrema la vigilancia