Los vecinos respiran: tapian la segunda vivienda de Nueva que había tomado un okupa
Los inquilinos del edificio muestran su satisfacción, pero aseguran que continuarán movilizándose "por un uso responsable de los pisos"

La segunda vivienda de Vipasa okupada ya ha sido tapiada / Cedida a LNE
María Terente Nicieza
Los vecinos de las viviendas sociales del antiguo cuartel de Nueva de Llanes recuperaron este lunes parte de la tranquilidad después de que quedara tapiada la segunda de las casas que habían sido tomada por un okupa. Según el testimonio de una residente, el cierre se produjo al mediodía y todo apunta a que se ejecutó una vez resuelto el trámite judicial que debía preceder a esa actuación tal y como indican los vecinos: "Vipasa aseguró que tapiaría cuando saliese el juicio”.
El bloque arrastraba el conflicto desde diciembre de 2025, cuando Vipasa denunció la ocupación ilegal de dos pisos y comenzaron las protestas de los residentes por los problemas de convivencia.
Una de esas viviendas ya había sido desalojada y tapiada, mientras que la otra seguía abierta y centraba la preocupación de la comunidad por los problemas que ocasionaba la persona que ocupaba la propiedad.
El último incidente
La decisión llega apenas unos días después del grave incidente registrado el jueves por la noche, cuando los vecinos alertaron de una fuga de gas en el inmueble tras haber sido manipulados los tubos de cobre y provocado una fisura en la instalación.
Los residentes explican que, tras el ese episodio, no volvieron a ver al okupapor el edificio y creen que "ya sabía que lo iban a echar y por eso se largó".
Más calma
Este lunes, el tapiado del segundo piso fue recibido como un alivio por parte del vecindario, que llevaba meses denunciando miedo, inseguridad y un fuerte desgaste emocional en todos los vecinos. "Hoy estoy contenta", afirmaba Margarita Puertas, tras los meses de protestas.
La empresa pública había sostenido en abril que la recuperación de las viviendas dependía de los tiempos judiciales y defendía que estaba actuando con celeridad y dentro de la legalidad.
En ese contexto, los vecinos interpretan el cierre de este lunes como la señal de que ese procedimiento ha dado un paso definitivo.
Reivindicación vecinal
Pese al alivio, los residentes insisten en que su movilización no termina aquí. Su objetivo, explican, es que estos inmuebles vuelvan a destinarse a "personas que lo necesiten pero que respeten las normas de convivencia y sepan vivir en comunidad".
Ese es ahora el mensaje que quieren dejar sobre la mesa después de meses de tensión en el edificio. Los vecinos celebran que esta noche dormirán más tranquilos, pero también subrayan que seguirán vigilantes para que el episodio no vuelva a repetirse.
- Fallece un joven de 16 años al precipitarse por la ventana de casa en Gijón
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir el potente altavoz inalámbrico más barato del mercado: de estética retro y perfecto para llevar a cualquier parte
- Pánico en la 'Y': detenido tras circular varios kilómetros en sentido contrario
- La desagradable sorpresa que se encontró una asturiana en una lata de mejillones: '¡Casi me muero del asco!
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir el potente destornillador eléctrico de precisión más barato del mercado: disponible por menos de 15 euros
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir el potente cepillo eléctrico de limpieza más barato del mercado: disponible por menos de 15 euros
- Una de las grandes orquestas gallegas amenizará este viernes la fiesta de San Juan en Cornellana, en Salas: 'Se espera que venga mucha gente
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir la potente afeitadora eléctrica más barata del mercado: disponible por menos de 13 euros