La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sobre el homenaje a Emilio Serrano en Suarías

Los méritos del empresario

El sábado pasado, con motivo de su fiesta de San Antonio, la asociación "El Cantu la Jorma" y los vecinos de Suarías homenajearon al ilustre riosellano Emilio Serrano Quesada.

Según pude leer en la publicación, que con motivo de esta fecha editan, adjudicaban a Emilio para premiarlo distintos méritos en donde destacaba esa filosofía que no sólo pregona sino que profesa y que llevó a cabo tanto a nivel empresarial como en distintas iniciativas en las que ha participado fundamentalmente en la comarca oriental, en especial por temas agroalimentarios, turísticos y culturales, y que defiende que "actuar juntos es mucho mejor que intervenir separados, porque lo que hagamos entre todos siempre será mucho más positivo que lo que pretendamos hacer uno a uno, separados, solos y además sin luz". Esta teoría ha impulsado a Lorenzo Cordero periodista, cronista oficial de Ribadesella y gran conocedor y amigo de Emilio, a bautizarlo con el apelativo de "filósofo práctico".

Pero volviendo al acto del sábado, decir que el mismo tuvo lugar, después de la misa, en la capilla, que ofrece una buena factura por fuera, de cal y piedra, y mejor por dentro con esos espléndidos frescos que pintara Testón hace años y ahora con la contribución de los bancos nuevos.

Emilio fue presentado por Cecilio Testón, Cronista Oficial de las Peñamelleras, subrayando en su trayectoria un excelente ejemplo de asturianía. De una asturianía que va mucho más allá de la asturianía de gaita y tambor, de una asturianía universal que no se queda en el aldeanismo localista tan frecuente en nuestra tierra.

Posteriormente intervino Emilio, que agradeció de corazón este reconocimiento y dijo recibirlo con enorme ilusión y cariño, quizás sorprendente para una persona que ha recibido un importante número de homenajes y reconocimientos desde casi todos los lugares de Asturias y de gran número de instituciones. Recordó sus primeros pasos profesionales con apenas diecisiete años por Panes y Potes, destacando a personas de Panes de aquella época tan recordadas como: José Escandón, El Comportu, Terio el de La Cortina, Román...

Animo a la asociación "El Cantu la Jorma" a seguir en ese empeño de hacer las cosas cada año con mayor y renovado entusiasmo integrando siempre alguna cosa más en su patrimonio. Este año ha sido el espléndido aparcamiento en la zona de "El Arenal" con más de 1.300 m2, asfaltado e iluminado con el apoyo del Ayuntamiento, que puede ser un espacio multifuncional que Suarias ya demandaba hace tiempo y, por supuesto, les felicito por haber reconocido a Emilio Serrano con cuya amistad me he sentido honrado en estos últimos años.

Emilio ha ejercido y sigue ejerciendo de asturiano ejemplar, habiendo sabido crear riqueza en nuestra región a través de su empresa, "Los Serranos", que ofrece productos de alta calidad y que ha puesto sus capacidades al servicio de numerosas iniciativas culturales y turísticas sabiendo descubrir, cuando no era tan claro como hoy que aquellos "viajeros" ocasionales que venían a Asturias hace ya muchos años podían convertirse con el tiempo en "turistas" y ser un recurso económico importante para nuestra región.

Por ser una persona con una disponibilidad excepcional, conseguir entusiasmarse hoy todavía con cualquier proyecto a favor de Asturias o la comunidad o de dar pregones en cualquier pueblo de Asturias que le llama recorriendo los kilómetros que hagan falta, por ser miembro de distintas asociaciones, escribir libros y cientos de artículos y saber mover luego todos esos saberes y conocimientos en la charla con campechanía y proximidad; por poner en el encuentro con la gente no solamente su pensamiento sino también su alma.

Compartir el artículo

stats