La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mario Antuña

Con las botas puestas

En recuerdo de José Luis Galán y Carlos Ugidos, vecinos de Cue

Mientras en Picos se buscaba a Carlos Ugidos, se estaba despidiendo José Luis Galán García. Ambos tenían en común la pertenencia a la tribu corita, que habita la localidad llanisca de Cue. Vidas distantes en el tiempo por la edad, paralelas en el espacio de un pueblo.

Carlos Ugidos se calzó las botas e inició una carrera sin retorno por las emblemáticas montañas asturianas, donde quedó bajo la mortaja de la nieve. Su último viaje tuvo el triste reconocimiento mediático de un suceso, también recogió el cariñoso clamor de quienes le conocieron: “Buena persona, divertida y generosa”; “Llanes le echará mucho en falta”, destacaba la tipografía de estos papeles. Y en “El Topu” y en la playa de Antilles.

La partida de José Luis Galán no fue menos trascendente, aunque su escenario fuera el del recogimiento de su gran familia. Perteneció a esa generación que sufrió una vida durísima, pero que no les impidió levantar España desde la necesidad, el hambre y la precariedad, con trabajo, esfuerzo y mucho sudor, además bajo la opresión, para ganarse el pan y forjar un futuro con los frutos de la tierra y de su querida mar. Se fue como era, “un roble”, afirmaba su mujer Josefina.

Compartimos el gusto por los percebes y la buena compañía con una enriquecedora charla y un “blancu” de anfitrión. Aprendí de él menos de lo deseado de la mar y de la pesca, no tuve la lucidez de calzarme sus botas, y nos quedará pendiente el relato de la Galana.

Carlos y José Luis –al igual que José González “Pepín”, a quien antes ya se había llevado el covid, e Isabel Noriega “La guapa”, mujer ejemplar como su hermana Carmen– forman parte de esa inagotable estirpe de héroes anónimos que dan forma al extraordinario paisanaje de un territorio común, en este caso el de Cue. Fueron vecinos grandes de un pueblo pequeño, y realizaron el último viaje con las botas puestas.

Compartir el artículo

stats