La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

J. M. Carbajal

1924-2024: Centenario del Cánicas AC

El club representativo de Cangas de Onís cumplirá dentro de pocos meses su primer siglo de historia

“El primer partido del que tenemos constancia se celebró en Llanes, en julio de 1924, según nos comenta la Prensa de la época (El Oriente de Llanes)”, dice Ramón Hevia Castaño, ex presidente del histórico Cánicas AC, quien realizó un exhaustivo trabajo de investigación para averiguar cuándo empezó la historia del club de futbol representativo de Cangas de Onís, por lo que su centenario tendrá lugar en el año 2024 y no en 2023 como se preveía, erróneamente, en un primer momento. Y es que apenas existen documentos que acrediten los primeros pasos fundacionales del Cánicas, tan sólo una foto, en el llanisco campo Malzapato, en aquella fecha. 

“El 13 de noviembre de 1923, don Balbino García, párroco de Cangas, le solicitaba al alcalde, don Javier Fernández Alonso, en sesión plenaria, que permitiera hacer un campo de futbol en los terrenos que había al lado de la iglesia –en el barrio de Cangas de Arriba-, propiedad del Conde de la Vega del Sella, para que los chicos del Cánicas pudieran jugar….La petición no es atendida”, recuerda Hevia Castaño, presidente de la entidad entre 2007 y 2015. Atrás quedaban terrenos habilitados para que jugasen los chavales como La Forestal, Caxidi o Gallinares, antes del mítico Santa Cruz, este en la confluencia del Güeña con el Sella. 

La entidad fue un referente en la época de la "ruta del oro", a finales de la la década de los 40 y principios de los 50 del siglo pasado, viviendo momentos francamente buenos y otros no tanto, pues, desembocaron en la desaparición del club durante algunas temporadas y en distintos periodos. Eso sí, corría el ejercicio 1947 cuando se inauguraba el flamante campo Santa Cruz –en terrenos donados por don Constantino González-, actualmente ocupados por la piscina municipal y el parque infantil, con un encuentro entre el Arenas de Villaviciosa y el anfitrión Cánicas, siendo la madrina de aquel evento Catina Forés. 

Uno de sus grandes éxitos a lo largo de la historia fue ganar el Torneo Federación de la Segunda Regional (1980), ante el CD Tineo, en el campo de Villarrea, en Valdesoto (Siero), con don José de la Pola Martínez como máximo mandatario del club. Sin lugar a dudas, una época francamente exitosa, la más laureada de la entidad, dado que, en un corto espacio de tiempo, se logró ascender al Cánicas hasta la 3ª División, todo un hito en el futbol cangués por aquel entonces. Eso sí, estuvo encuadrado una única campaña en la categoría de Bronce del futbol español, ostentando la presidencia de la entidad Antonio Longo Ferrero, más popular como "el Chapi". 

Después de una serie de vaivenes, el Cánicas AC volvía a asentarse años atrás, ya en tiempos de Ramón Hevia Castaño como "presi", a raíz de la apuesta por el futbol-base y con un organigrama muy completo y novedoso para el momento, ya en el feudo del Nuevo Santa Cruz, este de césped artificial de última generación, localizado en la zona de “Los Miyares”. Hoy en día, con Arturo Redondo al frente de la histórica entidad deportiva, el primer plantel espera salir del “pozo” de la Primera Regional y pelear por el ascenso a superior categoría. En principio, las bases son sólidas y solo resta echar el resto en la búsqueda de nuevos y ambiciosos retos deportivos. 

Cangas de Onís puede estar orgullosa de contar con un club que ha hecho historia, aunque tenga sus sinsabores. Muchos han lucido sus camisetas, acorde a los tiempos que corrían, destacando sobremanera ese color "rojo" de la elástica y el calzón azul marino. Algunos de aquellos imberbes chavales llegaron a triunfar en el futbol profesional de este país casos, por ejemplo, de Clemente Villaverde -ex jugador del Atlético de Madrid y CD Málaga, actualmente gerente del Getafe CF- o Pirri Mori -ex del Real Oviedo y Atlético de Madrid, entre otros clubes-. E incluso, también otros chavales lo intentan en el difícil mundillo de los banquillos, como Dani Mori, técnico del Real Sporting de Gijón B. 

¡¡Aúpa Cánicas!!

                

Compartir el artículo

stats