La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

J. M. Carbajal

Pachu, el del Ayuntamiento

Homenaje póstumo, este 12 de octubre, en el marco del Concurso de Quesos de los Picos de Europa, en la ciudad de Cangas de Onís

Considero un gran acierto que el Ayuntamiento de Cangas de Onís aproveche la celebración del Concurso-exposición de quesos de los Picos de Europa, esta festividad del Pilar, 12 de octubre, para rendir homenaje póstumo a un cangués de pro, Francisco José González Remis, fallecido el pasado 13 de mayo, a los 52 años. “Pachu, el del Ayuntamientu”, como le conocíamos quienes le tratamos, fue una persona volcada mucho tiempo en la organización de esa gran cita, certamen considerado como el decano de cuantos existen en este país. 

 Preparar el Concurso-exposición conlleva una larga serie de preparativos, aunque lo más importante es que los queseros acudan con sus productos. De todos es sabido que la escasa producción de la variedad del Puertu –apenas 5.000 kilos por campaña- es muy apreciada por los entendidos en la materia (de ahí su alta cotización) y está prácticamente comprometida, por lo que no hay que hacer muchas cábalas. Dónde hay calidad se nota y bien lo saben los artesanos-elaboradores.  

Cangas de Onís se ganó por méritos propios ser la Capital del Queso y es que ochenta y una ediciones no son moco de pavo. Cada certamen tiene su peculiaridad, pero en la vieja capital del Reino de Asturias esa fecha del Día de la Hispanidad es cita obligada para acercarse a proveerse de alguna “cuña” del mejor queso del Mundo: el gamonéu del Puertu y, por cierto, sin menospreciar la variedad del Valle. ¿Los precios? Mañana, como cada 12 de octubre, los propios productores se pronunciarán. 

Dicho esto, retornando la figura de “Pachu, el del Ayuntamientu”, vendrán emotivos recuerdos de ese empleado del Consistorio cangués que estaba pendiente de los más mínimos detalles para que todo saliese a la perfección, desde la colocación y distribución de los stands, como de la protocolaria entrega de premios y distinciones a los mejores quesos concursantes. Y, para más inri, muy pendiente de la cata del jurado, a la vista, pública, en plena plaza Camila Beceña. 

 La emoción y la tristeza abundarán en el momento del tributo a la memoria de “Pachu”, pues, además, siempre estuvo considerado como una de las caras amables para los hombres y mujeres del Mundo Rural cuando acudían a las dependencias municipales para solventar algunos de los muchos y cotidianos problemas que afectan a ese sector. Y allí estaba, mientras tuvo salud, siempre con una sonrisa y amabilidad, ese funcionario para tratar de cumplir de la mejor manera posible con su cometido. 

        Amigo de sus amigos, Francisco José González Remis, aportó mucho –igual que otros colaboradores, en distintos momentos y épocas- en la búsqueda de la consolidación del Concurso-exposición de quesos de los Picos de Europa. Por todo ello considero, insisto, que ha sido un acierto que el Ayuntamiento de Cangas de Onís se acordase de él, de “Pachu”, en esta emblemática fecha del 12 de octubre y en un certamen que vivía con pasión, entrega y dedicación. 

Compartir el artículo

stats