La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

J. M. Carbajal

Paco Martínez Soliño, premio al tesón y a la constancia

El éxito del Club Oriente Atletismo, campeón de España de cross por equipos

Proeza del modesto Club Oriente Atletismo, de Posada de Llanes, al conquistar el título de campeón de España de cross por equipos, en categoría sub-23 masculino, en la prolífica jornada del pasado domingo 13 de noviembre, en tierras de Atapuerca (Burgos). La escuadra que dirige Paco Martinez Soliño se impuso al potente Playas de Castellón y a la AD Marathón, medallas de plata y bronce, respectivamente, en ese Nacional de campo a través. 

A nivel individual destacar en ese Nacional de campo a través el sexto puesto de El Mehdi El Naboui, que invirtió un tiempo de 20 minutos y 14 segundos en los 7.810 metros del recorrido; Alejandro Onís, octavo (24.26); Pablo Braco, undécimo (24.36); Gonzalo Aranguena, vigésimo (26.01); y Pablo Álvarez (26.31) y Diego Rea (28.36). El ganador fue Miguel Ángel Martínez (Atletismo Dolores), con 23.41. 

Me consta que fue una de las jornadas más felices para el “alma mater”, Francisco Martínez Soliño, al que tengo el gusto de conocer desde hace mucho tiempo, siempre involucrado en la promoción del deporte-base, en este caso la disciplina de campo a través o cross –atletismo, en cristiano-, tanto en Bricia (Posada) como en otros puntos de la comarca del Oriente. Una persona volcada en su amor por la práctica deportiva, tanto a nivel técnico como en lo referente a eventos. 

Días atrás, Paco Martínez Soliño recogía en Lugones (Siero), junto a Alba García, atleta que entrenó hasta que dejó la práctica del deporte debido a una artritis reumatoide, el Premio Delfos. Además, hace algun tiempo la susodicha entidad deportiva de Posada también fue distinguida con el Premio Amor al Deporte otorgado por el Centro Asturiano de Oviedoy sin ovidar el Premio a la Deportividad que le concedió el Principado de Asturias en el inicio de su andadura. 

Los atletas del Club Oriente Atletismo en Atapuerca. J. M. Carbajal

En el presente ejercicio de 2022, la gran “familia” del COA la integran alrededor de centenar y medio de atletas, entre mayores y niños. Cuenta con escuelas de atletismo en los concejos de Llanes, Cabrales y Peñamellera Baja (Panes). En cuanto a materia organizadora, aparte de infinidad de pruebas zonales de los Juegos Escolares, cabe resaltar tras 22 ediciones desarrolladas - la primera de ellas en el año 1988 y la última en 2019-, de la Carrera “Concejo de Llanes”, cada 1 de mayo, un evento deportivo que tanto ha dado al propio COA como al Valle de San Jorge. 

En la Carrera “Concejo de Llanes” han participado a lo largo de esas dos décadas atletas de la talla de Chema Martínez, Juan Carlos Higuero, Lolo Penas, Sergio Sánchez, Alba García, Alessandra Aguilar, Irene Pelayo, Elena Moreno o Verónica Pérez. Y es que Paco Martínez Soliño siempre ha tenido muy buena mano para acercar al Oriente a algunas de las grandes figuras del panorama nacional. Sin duda, un trabajo quizás no todo lo valorado que debería ser. ¡Claro!, no es futbol, es atletismo de promoción. 

Pero, volviendo al principio del artículo y centrándome en ese flamante título de campeón de España de cross por clubes, en categoría sub-23 masculina, me quedo con el “manteo” que le brindaron a Paco M. Soliño sus pupilos, en Atapuerca, tras hacerse con la medalla de oro y el correspondiente trofeo. Un enorme éxito para un club de pueblo –con todo el respeto del mundo-, dotado de unos valores inmensos y donde se hacen las cosas francamente bien, a tenor del modesto presupuesto que barajan. 

¡¡¡Grandes, COA!!! ¡¡¡ Enhorabuena, Paco!!!! 

Compartir el artículo

stats