Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

J. M. Carbajal

EL PUENTÓN

J. M. Carbajal

Cangas de Onís, la "joya de la corona" en las elecciones de mayo

Quedan varios meses por delante hasta la nueva cita con las urnas, en este caso con motivo de las elecciones autonómicas y municipales. Algunas agrupaciones políticas en la comarca del Oriente ya han hecho oficial sus candidatables, aunque la gran mayoría aun siguen dándole vueltas al asunto -salvo en los corrillos internos- y todavía no se han pronunciado públicamente. Unos comicios que prometen estar muy reñidos en buena parte de los concejos que afectan al área de los Picos de Europa, salvo honrosas excepciones. Y, al mismo tiempo, rodeados de cierta incertidumbre.  

Sin lugar a dudas, la “joya” de la corona vuelve a ser el concejo de Cangas de Onís, municipio en el que ya hubo alternancia en la Alcaldía, aunque en estos últimos mandatos gobierna con holgada mayoría absoluta el PP de José Manuel González Castro. En su momento, "Pepin" arribó en minoría al Consistorio, pero logró el apoyo de Foro Asturias, entonces bajo la portavocía municipal de Santi Pendás, para hacerse con la Alcaldía pese a que la lista más votada en aquella oportunidad había sido la encabezada por el socialista Alfredo García Álvarez. 

Hoy en día, cuando empiezan a sonar las campanas -que no sirenas- para esas nuevas elecciones municipales poco o nada nuevo se atisva en el horizonte, salvo las dificultades que ostenta la Agrupación Socialista PSOE de Cangas de Onís para decantarse por su candidata o candidato. No hace mucho “sonó” con fuerza el nombre de la actual consejera de Cultura, Berta Piñán Suárez, natural de Cañu, quedando en mera rumorología, salvo mayúscula sorpresa de último momento. 

Desde que Alfredo García Álvarez abandonase la política activa a los socialistas canguesas les está costando retomar el legado que había dejado el que fuera alcalde por esas siglas, uno de los mejores de la historia en la vieja Cánicas. Además, a tenor de lo observado en estos últimos ejercicios, sobremanera en temas que afectan de lleno al Mundo Rural y al parque nacional de los Picos de Europa, entre otros puntos, parece que poco o nada ha cambiado para mejor bajo la gestión del Principado. 

Por poner un reciente ejemplo del espacio natural protegido, y sin inmiscuirme en el tema de daños ocasionados por los lobos, por ejemplo, únicamente exponer la pésima campaña de mantenimiento y mejoras que se lleva a cabo. Sin ir más lejos, la patente dejadez, en cuanto a conservación, del área de Vega La Tiese, en las inmediaciones del lago de la Ercina, con señalización tirada sobre el césped; vallas protectoras destartaladas, etc... Y en una zona de uso público. 

Habrá que aguardar en próximos meses, previos a las elecciones de mayo, para que se empiece a invertir alguna partida presupuestaria, ya que dispone -a repartir entre las tres comunidades autónomas que aportan terrenos al parque nacional- de 13.150.000 euros para seguir con la tramitación del proyecto del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del citado espacio natural la ampliación de la Reserva de la Biosfera de Picos de Europa, y la ampliación de la Zona de Especial Conservación Picos de Europa de Asturias, además de continuar con la tramitación de la ampliación de esa figura de la Red Natura. 

Dicho esto, retomando el asunto de los candidatables, no creo que Foro Asturias tengas mucho recorrido en Cangas de Onís, una que su entonces candidato, Pedro García Rama, dejó la formación hace bastantes meses para pasarse al grupo no adscritos en el Consistorio cangués. Otro tanto de lo mismo ocurre con Vox, agrupación que nunca presentó candidatura en las municipales cangueses.En tanto, Unidas Podemos es probable que reedite resultado de las anteriores elecciones -un acta de concejal-. Por el contrario, todo apunta a que Pepín, “el Alcalde”, optará a otra reelección, aunque vuelva a recibir cantos de sirena para optar a retos políticos de mucho más calado. 

Sea como fuere, se me antoja tarea ardua difícil que haya un cambio en el sillón de la Alcaldía de Cangas de Onís en esta legislatura que se avecina. Restan meses intensos por delante, cierto es, con varios proyectos en marcha en clave electoralista para la denominada “joya” de la corona, la oficiosa capital de los Picos de Europa. Muy mal, rematadamente mal, debería hacer las cosas el PP de González Castro para, llegado el caso, acabar perdiendo esos comicios municipales de 2023. Otro cantar bien distinto serían las autonómicas, con los presidenciables Barbón y Canga. Ahí, son palabras mayores. 

Compartir el artículo

stats