El Puentón

Una huelga en defensa de la Vuelta Ciclista

J. M. Carbajal

Estos días se ha puesto de actualidad la gesta de Marino Lejarreta en los Lagos de Covadonga, la primera vez que la Vuelta Ciclista a España arribó a ese enclave del parque nacional, más exactamente a Entrelagos, entre Enol y La Ercina, donde estaba localizada la meta de aquella etapa del año 1983. Cuatro décadas han transcurrido, pero la historia de ese mítico “etapón” supuso un antes y un después, ya que la concesión de los permisos por parte del entonces ICONA -gestora y “dueña” del parque nacional- pusieron en entredicho la prueba por esos parajes del concejo de Cangas de Onís.

Hoy, 40 años después, quiero recordar la fecha del 23 de abril de 1987 cuando Cangas de Onís secundó, mayoritariamente, una huelga general que paralizó todos los sectores, impulsada en aquellos instantes por la asociación de comerciantes e industriales cangueses. Las pancartas eran claras y concisas: “ICONA, abandona; Cangas de perdona” o “Cangas unida jamás será vencida”, entre otras. Fue la primera huelga general llevada a cabo en el concejo y saldada con gran éxito. La lucha de David contra Goliat; el pequeño contra el gigante. Historia del ciclismo y su incidencia en la vida social de la comarca, sin lugar a dudas.

Rememorando un poco sobre la prueba, tan sólo hacer hincapié en que la vieja capital del Reino de Asturias, la ciudad de Cangas de Onís, desde el 5 de septiembre del año 2007 no es sede de salida de etapa de La Vuelta. En aquella ocasión la caravana “multicolor” puso dirección hacía la localidad de Reinosa (Cantabria). partiendo desde el aparcamiento del barrio de El Lleráu. Eso sí, la ciudad canguesa, la antigua Cánicas, fue nada menos que en veinte ediciones, salida de etapa de La Vuelta y en otras cuatro ocasiones final de etapa (1974, 1976, 1978 y 2003).

El 7 de mayo de 1974, la ciudad de Cangas de Onís recibió con todos los honores la llega de la Vuelta Ciclista a España, imponiéndose en la Avenida de Covadonga el portugués Joaquím Agostinho. Era de la decimocuarta etapa de La Vuelta, procedente de Oviedo, de 134 kilómetros, luciendo el maillot de líder en aquel momento José Manuel Fuente Lavandera. Más conocido como “el Tarangu”. Sería la primera vez que la vieja capital del Reino ostentase la sede de llegada de la prueba; y al día siguiente, en dirección a la villa de Laredo (Cantabria).

Por otra parte, en veintidós oportunidades -la última en el año 2021, con victoria del esloveno Primoz Roglic- llegó la Vuelta Ciclista a España a esos parajes de los Picos de Europa. Grandes campeones dejaron su estela, con letras de oro, en los míticos Lagos de Covadonga, antaño en el parque nacional de la Montaña de Covadonga, actual Picos de Europa. Eso sí, este domingo, 7 de mayo de 2023, la ronda española fue escenario, ahora con arco de meta en Buferrera, en la vertiente astur del espacio protegido, de la Vuelta Ciclista a España femenina. Se abre una nueva página de historia deportiva por estos lares de Don Pelayo.

Suscríbete para seguir leyendo