El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, aseguró que el grupo público concluirá antes de que termine el año la verificación del grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por General Dynamics (GD) en la privatización de Santa Bárbara, empresa armamentística que cuenta con dos fábricas en el municipio (La Vega y Trubia).

Martínez Robles avanzó durante una comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso que GD ha cumplido todos los requisitos, aunque precisó que los datos son provisionales, ya que el análisis por parte del auditor aún continúa y las conclusiones no son definitivas.

Según señaló el presidente de la SEPI, la compañía estadounidense ha respetado el mantenimiento de la integridad del grupo Santa Bárbara y la posición dominante en su accionariado desde julio de 2001, fecha en la que asumió su control.

La compañía compradora ha conservado abiertos todos los centros de trabajo de Santa Bárbara (Sevilla, Oviedo, Trubia, La Coruña, Palencia, Murcia, Granada, Madrid y Paracuellos del Jarama) y ha mantenido los fondos propios que se le exigieron en un nivel superior al comprometido (están en el 95 por ciento del balance de normalización, frente al 75 por ciento exigido).

También ha mantenido la totalidad de la plantilla, sus condiciones laborales y las inversiones fijadas en el plan industrial. A julio de 2006 alcanzaba un total de 1.946 trabajadores, frente a 2.021 de 1999.