Elena FERNÁNDEZ-PELLO

El director asturiano Gonzalo Suárez finalizará mañana el rodaje de «Oviedo Express», una película que califica como «la más feliz de mi vida» y que le ha dado la oportunidad de «reencontrar la ciudad en la que nací». Suárez y su equipo brindaron ayer con el Alcalde por el éxito de «Oviedo Express» y éste le ofreció la ciudad como plató para sus futuros rodajes. «Lo pensaré dos veces, porque no creo que pueda hacerse una película mejor que ésta. Sería un buen momento para retirarme gloriosamente», manifestó el cineasta asturiano.

Gonzalo Suárez agradeció la colaboración de los ovetenses en el rodaje y dijo haberse «reencontrado» con «una ciudad llena de ilusión, que me ha contagiado». «La gente ha colaborado con nosotros de forma decisiva. No ha habido problemas cuando se pedía silencio en las calles y todos los ovetenses han sido muy disciplinados».

Sobre la forma en la que Oviedo quedará retratada en esta película comentó: «He hecho una película mitificadora, porque no sé hacer otra cosa. Me gustan los mitos en el cine».

El director, que ayer continuaba con el rodaje de las últimas escenas de la película en el teatro Campoamor, recordó como uno de los momentos más difíciles y divertidos de estos meses de trabajo una noche en el Naranco, con frío y viento, en la que los paraguas volaban. Eso no le impidió, según dijo, captar «la mejor escena de amor de la historia del cine desde "Lo que el viento se llevó"», con Carmelo Gómez como protagonista.

El Alcalde llegó al teatro Campoamor para saludar al equipo de «Oviedo Express» hacia las dos de la tarde. Allí le esperaban ya, en el salón de té, algunos de los protagonistas de la película: Aitana Sánchez-Gijón, organizando a sus compañeros, y Jorge Sanz, paseando entre todos ellos. También estaban Silvia Martí y Bárbara Goenaga y más tarde apareció Carmelo Gómez. Fue él quien propuso el brindis: «Por esos ayuntamientos que ayudan al cine, y que ya no quedan».

La última en dejarse ver fue Maribel Verdú, muy sonriente y saludando a todo el mundo. Supo halagar al Alcalde, comentándole las excelencias de la ciudad: «Está todo limpio, impecable, ni un sólo papel en el suelo, tan bonito con los adornos de Navidad...».

Turismo y cine

Cuando De Lorenzo se lanzó a hablar sobre todo lo que el cine puede ayudar a promocionar turísticamente Oviedo, Aitana Sánchez-Gijón le comentó que en Nueva York, tras el éxito de «Match point» de Woody Allen, se organizan itinerarios guiados por los lugares que aparecen en la película.

En un aparte para las cámaras brindaron Gabino de Lorenzo y Gonzalo Suárez. «Por él y por todos los que han participado en "Oviedo Express". Estoy convencido de que va a ser un éxito en todos los sentidos», declaró el Alcalde y agregó que «hoy el cine es una forma moderna, nueva y muy eficaz de promocionar una ciudad. Hay otras que se están quedando obsoletas, pero ésta es novedosísima: vender la ciudad a través de la pantalla del cine». El director de la película le corrigió y le recordó «la mitificación a través del cine de París, de Nueva York, Venecia o incluso de todo un país, como Irlanda».

Durante la conversación con Suárez, De Lorenzo citó una encuesta sobre la incidencia del cine en el turismo parisino. La mayoría de las personas consultadas, contó el Alcalde, viajó a la capital francesa «por la curiosidad que despertó en ellos una película» y en busca de los escenarios que aparecían en ella.