Gonzalo M. PEÓN

La gran propuesta del alcalde, Gabino de Lorenzo, con vistas al próximo mandato municipal será la construcción de dos grandes losas que tapen la autopista «Y» a su paso por el caso urbano y toda la Ronda Sur. En total, se generarían más de 210.000 metros cuadrados de espacios públicos y la unión de barrios de la ciudad ahora separados por carreteras de alta capacidad.

La losa de la autopista «Y» llegaría hasta el actual puente de Rubín. De todas formas, el Alcalde condiciona el desarrollo del primer tramo, entre la plaza de la Cruz Roja y General Elorza hasta la iglesia de Santullano, a un acuerdo con el Gobierno regional y el Ministerio de Fomento, dado su elevado coste ya que es necesario soterrar la autopista.

La segunda parte de esta losa, desde Santullano hasta el puente de Rubín, sí sería una iniciativa del Alcalde para el próximo mandato, aunque también espera cerrar acuerdos con otras administraciones para desarrollarlo, al igual que ocurre con la de la Ronda Sur.

Los primeros informes técnicos solicitados por el Ayuntamiento revelan que esta segunda parte de la losa de la «Y» sería relativamente sencilla de construir gracias al desnivel existente entre ambas márgenes de la calzada.

El resultado de esta obra sería la unión de los bordes este y oeste de la ciudad, la unión entre Pumarín, Fernández Ladreda, Los Prados, Guillén Lafuerza y Rubín con Ventanielles y la Tenderina y Guillén Lafuerza sur. El objetivo de estas losas, según De Lorenzo, es «coser» barrios de la ciudad que están juntos, pero que viven «drásticamente incomunicados por las rondas o vías de penetración, como eufemísticamente se calificaron a las entradas rodadas a las ciudades».

Esta gran losa generaría 140.000 metros cuadrados de espacios públicos unidos, entre los que se incluyen los 36.000 metros cuadrados del parque de Santullano. De Lorenzo resalta que es «casi el doble que la superficie actual del Campo San Francisco». Además asegura que toda la losa debe destinarse «a un gran parque sin edificación alguna».

El Alcalde asegura que si el Ayuntamiento o el Principado quieren hacer algún tipo de equipamiento público en la zona cuentan con «varias parcelas municipales cercanas destinadas a equipamiento público y, en particular, la gran parcela que surgirá con el plan especial de Rubín y que será colindante con la Losa».

Gabino de Lorenzo mantiene que «la autovía provoca un espacio separador que quedará superado por un área verde y peatonal conformando un nuevo espacio ciudadano, un verdadero pulmón de la ciudad, donde hoy únicamente existe ruido y contaminación».

La primera parte de la losa (De Lorenzo resalta que es la «promovida en su momento desde el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento, siendo Álvarez-Cascos ministro»), la que depende de la financiación del Principado y del Ministerio, hasta Santullano, incrementará en 38.000 metros cuadrados el parque de Santullano hasta alcanzar los 74.000 metros. La segunda parte de la losa habilitará otros 70.000 metros cuadrados.

Pasa a la página siguiente