Cosme MARINA

La ópera llegó ayer, con éxito, al XIV Festival de zarzuela, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA, mediante el estreno de «Marina», de Arrieta, una de las escasas óperas españolas que se han mantenido estables en el repertorio de los teatros. De hecho, en el Campoamor su presencia ha sido habitual, tanto en el ciclo zarzuelístico como en la temporada de ópera. El estreno consiguió un éxito rotundo y lo hizo asentado en un reparto de primera categoría, operístico, demostrando que a la lírica española lo único que le hace falta es compromiso y medios para contar con los mejores. Así, con un planteamiento de entidad, se consiguen resultados de primera categoría.

En el reparto merecen destacarse dos aportaciones sobresalientes, las realizadas por María José Moreno como Marina, un rol cantado e interpretado con alto nivel de excelencia, y el sensacional Jorge de Alejandro Roy, en lo que supone su debut operístico en el Campoamor tras asumir otros proyectos en años anteriores. Junto a ellos también brillaron en sus respectivas intervenciones el Roque de Carlos Bergasa, el Pascual de Miguel Ángel Zapater, la Teresa de Beatriz Díaz y el Alberto de Enrique Sánchez Ramos.

«Marina» supuso el debut como directora de escena de la ovetense Susana Gómez. Fue su primer trabajo y sorprendió el talento exhibido en una magnífica versión de la obra que huyó de los tópicos con los que se suele representar. Gómez llevó la acción a los años 50 del siglo XX y funcionó muy bien la trama asentada sobre una hermosa escenografía de la también ovetense Carmen Castañón, la iluminación de Eduardo Bravo y el vestuario de Elisa Sanz; con un matiz surrealista en la acción, que incluye varios guiños al mundo daliniano.

Al éxito de la representación también contribuyó la magnífica prestación de la Orquesta Sinfónica «Ciudad de Oviedo», al frente de la cual estuvo un director musical debutante en el foso, Rubén Gimeno. También cumplió con corrección la Capilla Polifónica «Ciudad de Oviedo», en lo que era para la agrupación un importante reto, al tener que afrontar un título de amplias exigencias musicales y vocales.

Las restantes funciones de «Marina», segundo título del ciclo, tendrán lugar hoy y los días 23 y 24 de marzo.