C. MATEO

-¿Cuál es el motivo de esta charla?

-Oviedo pertenece al «proyecto Rasgo», aprobado el pasado mes de marzo en la asamblea general de la Red de Juderías celebrada en Jaén.

-¿En qué consiste el «proyecto Rasgo»?

-Ha de tener cinco elementos característicos: algún restaurante especializado en comida sefardí, alojamientos singulares, una señalización común para todas las ciudades, guías con una cierta formación en cultura judía y una oferta cultural mínima.

-¿Oviedo cumple estos requisitos?

-Estamos trabajando en ello. Tenemos un plazo de tres años para conseguirlos y lo primero es la formación de los guías turísticos en relación con la red de juderías. Haremos un curso específico sobre esta materia y se expedirá un certificado acreditativo.

-¿Qué importancia tiene la judería de Oviedo en la red?

-La Red de Juderías la integran ahora 15 ciudades y, a partir de la asamblea general celebrada en marzo, se ha dado opción a entrar o desvincularse a otras seis. En Oviedo no hay restos materiales pero sí documentales que acreditan la existencia, por ejemplo, de una judería entre la plaza de Porlier y San Juan o un cementerio en la zona del teatro Campoamor. No hay que olvidar que Oviedo en la época de presencia judía era una ciudad pequeña, con lo que la población de judíos también lo sería. Nuestro objetivo es preservar esos vestigios que hemos conservado.

-¿Cómo?

-Fomentando actividades de carácter cultural, organizando conferencias...

-¿Quiénes eran los judíos en la sociedad ovetense de los siglos XII y XIII?

-Los judíos se supone que eran las personas más influyentes, jueces, médicos... porque el resto, en su mayoría, eran agricultores analfabetos.

-¿Cree que los ciudadanos de hoy conocen el pasado judío de Oviedo?

-No lo creo. El conocimiento de la cultura judía es muy escaso pero también lo es el de la árabe.

- La imagen del judío ha sido largo tiempo denostada, ¿lo continúa estando?

-Desde mi punto de vista cada día hay más multiculturalidad y más mezcla. En la Red de Juderías no existe el componente religioso, sólo trabajamos por preservar la historia y los vestigios de la cultura judía que han llegado hasta hoy.

-¿Cuál es la ciudad española referente de la cultura judía?

-Gerona, porque allí está establecida la secretaría general. También Toledo o Córdoba.

-La asamblea de marzo celebrada en Jaén ha supuesto avances y modificaciones en la organización de la Red de Juderías. Resúmalos.

-Hasta ahora había comisiones para puntos específicos pero ahora se han creado cuatro grandes áreas de trabajo: cultura, relaciones internaciones, comunicaciones y turismo y se ha nombrado a Oviedo portavoz del área de turismo. También ha cambiado el sistema de presidencia. Antes era anual y ahora lo será semestral y por orden alfabético. Si nada cambia y se adhieren nuevos socios, Oviedo presidirá la Red de Juderías de España en el segundo semestre de 2008.

-¿Cree que estará a la altura de acometer la presidencia de la entidad?

-Somos miembros de la red desde 1998 y hasta entonces tenemos muchos retos, en los que ya estamos trabajando.