Elena FERNÁNDEZ-PELLO

El arquitecto ovetense Jesús Álvarez-Arango ha diseñado la futura plaza de toros de la población de Collado-Villalba. El asturiano presentó su proyecto al concurso nacional convocado por el Ayuntamiento de esa localidad madrileña y fue seleccionado por su propuesta sencilla, original y muy funcional. Su coste está estimado en 15 millones de euros, y el plazo de ejecución rondará los dos años.

El edificio diseñado por Álvarez-Arango es una plaza cubierta que, además de eventos taurinos, acogerá otros espectáculos de masas. Tendrá capacidad para 6.000 personas, con un coso y un burladero de casi dos mil metros cuadrados y una zona para el público y las dependencias auxiliares de más de seis mil metros cuadrados. Será, según su autor, «una plaza de tamaño mediano».

La originalidad de su proyecto reside en la fachada del edificio, un muro de hormigón de cuarenta centímetros de grosor perforado por los hierros de las ganaderías de reses bravas. Por la noche, a través de esos vanos, saldrá al exterior la luz y de día esos orificios servirán de vía de entrada de la luz natural, además de facilitar la ventilación del edificio.

La plaza de toros de Collado-Villalba se levantará sobre una parcela triangular, próxima a un parque. Contará con un aparcamiento subterráneo y con una zona comercial donde está previsto que se establezcan tiendas y establecimientos hosteleros, bares y restaurantes.

La cobertura de la plaza se realizará en policarbonato, a excepción de un círculo de siete metros de diámetro, justo en el centro, que estará acristalado y con ventilación. El piso de la plaza, el patio de cuadrillas y los chiqueros se cubrirán con arena de Alcalá de Guadaira, según consta en la memoria del proyecto.

Jesús Álvarez-Arango se tomó este proyecto con un interés muy personal. El arquitecto cuenta que estudió la carrera en Sevilla y allí, además de formarse académicamente, se adentró en el mundo taurino, una afición que ha dejado un tanto relegada, comenta, tras la retirada de Curro Romero y José Tomás, los dos matadores a los que más admira. Su afición le ha facilitado mucho la realización de este proyecto, reconoce ahora el arquitecto.

Colaboradores asturianos

La semana próxima Jesús Álvarez-Arango tiene previsto firmar el contrato con el ayuntamiento de Collado-Villalba. Una vez concluyan los trámites administrativos y comiencen las obras, habrá que trabajar durante un par de años hasta ver levantado el edificio. Para su ejecución, el arquitecto ovetense cuenta con la colaboración de Tecnia, una empresa asturiana de ingeniería que tiene delegación en Madrid.

En la elección de su propuesta Álvarez-Arango considera que también tuvo algo que ver la presentación del proyecto, encabezado por una poesía de su amigo aparejador Pepe Monteserín.

Ésta no es la primera vez que Jesús Álvarez-Arango y su estudio de arquitectura -en el que actualmente trabajan el delineante Carlos Ayuso y el aparejador Gerardo García- se embarca en un proyecto taurino. El arquitecto recuerda que, hace años, presentó un proyecto para cubrir la plaza de toros de Buenavista, una obra aún pendiente.