Rafael FRANCÉS

Oviedo se encuentra entre las ciudades de más de 100.000 habitantes que superan los límites legales de contaminación. Éstos son los datos que se desprenden del mapa de contaminación que redacta el Ministerio de Medio Ambiente y que coloca a la capital en el número 27 de las 56 ciudades más contaminadas de España, en unión con otras ocho ciudades. Es decir, Oviedo se encuentra en igualdad de condiciones con Málaga, Murcia, Las Palmas, Córdoba, Alicante, Hospitalet, Vitoria y Santa Coloma de Gramanet.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, las ciudades más contaminadas del país son Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Gijón, Granada, Alcalá de Henares, Tarrasa, Almería, Leganés, Burgos, Getafe, León, y Torrejón de Ardoz. Todas ellas superan los límites legales de calidad del aire tanto en las partículas de menos de 10 micrómetros (PM10 diario) producto del polvo de los coches, en el cálculo anual de esas partículas y en el dióxido de nitrógeno (NO2), cuyo principal origen es el tráfico y los procesos industriales.

La lista de las ciudades más saludables de España está encabezada por Palma de Mallorca, Cartagena, San Sebastián, Badajoz y Pamplona. En cada una de ellas no se superan los niveles legales exigidos.

El caso ovetense, según los datos de Medio Ambiente, que ya ha enviado todos los datos a la Comisión Europea, muestra que la ciudad supera los límites legales exigidos para calibrar la atmósfera contaminada sólo en el apartado referido a las partículas de menos de 10 micrómetros en su cálculo anual. En los otros dos parámetros Oviedo no está fuera de lo legal y de lo permitido. Los datos los saca Medio Ambiente de cuatro medidores situados en la ciudad.

Durante el último recuento realizado, con datos del año 2006, tres de los medidores instalados por el Ayuntamiento, que posteriormente envía los datos al Ministerio de Medio Ambiente, ofrecían todos los parámetros dentro de la legalidad. El cuarto, situado en el barrio de Vetanielles, junto a la autopista «Y» y a un lado del Palacio de Deportes, disparaba los datos contaminantes dejando bien claro que el impacto de la autopista sobre la atmósfera ovetense es claramente nocivo para la salud de los vecinos de la zona, que no respiran buen aire. Algo que ha denunciado Ecologistas en Acción en repetidas ocasiones.

De hecho, las partículas en suspensión son las causantes de los episodios agudos de asma, alergia, problemas respiratorios y cardiovasculares. E, incluso, pueden provocar la mortalidad infantil en el caso de que la contaminación sea extrema, lo que parece que en el caso ovetense no es así.

Al hilo de los datos que ofrece el Ministerio de Medio Ambiente se pueden extraer conclusiones como que el 89 por ciento de las ciudades de más de 100.000 habitantes de España supera los niveles permitidos de contaminación. El Ministerio de Medio Ambiente reconoce que la cifra de ciudadanos afectados por la contaminación ronda los 17 millones y que el 71 por ciento de la población española padece a diario niveles de partículas superiores a las permitidas, lo que es una de las causas para el desarrollo de un numeroso grupo de enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio.