C. MATEO

El concejal de Cultura, José Suárez Arias Cachero, anunció ayer la intención del Ayuntamiento de adjudicar los trabajos de urbanización de la segunda fase del polígono de Olloniego este verano, ya que el próximo día 23 acaba el plazo para presentar las ofertas para la realización de estos trabajos. Se trata, según el edil, «de una superficie de 270.000 metros cuadrados, que pretendemos que esté operativa a finales del próximo año para edificar naves».

Por el momento, aseguró, «ya existe la petición de 10.000 metros cuadrados por parte de una empresa del sector de la industria cultural en activo para instalarse en esta área, lo que supondría la creación de 120 nuevos puestos de trabajo». Según Suárez, recibe el nombre de industria cultural «aquella empresa o institución cuya principal actividad económica es la producción de cultura con fines lucrativos. En el sistema de producción cultural pueden considerarse la televisión, la radio, los diarios, las revistas..., que son elaborados buscando a la vez aumentar el consumo de productos, modificar los hábitos sociales, educar y finalmente transformar la sociedad».

Respecto a la idea de hacer de Olloniego II una zona industrial con prioridad para los negocios que fomenten la cultura, Suárez destacó que «el apoyo a la industria cultural es la continuidad de la apuesta de Oviedo como "capital cultural"», y subrayó «la generación de riqueza y empleo a partir de la apuesta municipal por la cultura de calidad y con proyección exterior». Olloniego -«por su centralidad», añadió, «por ser zona minera y también por sus comunicaciones- es la mejor situación para industrias de tipo cultural que puedan operar en cualquier punto del centro de Asturias y con posibilidad de salir fuera». Respecto a la superficie que el Ayuntamiento prevé destinar en la segunda fase del polígono de Olloniego a industrias de carácter cultural, Suárez adelantó que «inicialmente se reservarán 50.000 metros cuadrados, ampliables en el caso de que haya más demanda».

Ayuda del Principado

La apuesta por Olloniego II como sede de cultura es, para el concejal del área, «un complemento a la apuesta municipal por producciones culturales», y como ejemplo puso «la producción de la zarzuela "Los gavilanes" o la película de Gonzalo Suárez "Oviedo express"». También en la promoción de la cultura, Suárez reclamó «la ayuda del Gobierno asturiano». «Ya que la radiotelevisión del Principado de Asturias se instaló en Gijón, contraviniendo la capitalidad», indicó, «entendemos que el Ejecutivo autonómico nos debe apoyar para que las productoras e industrias auxiliares se instalen en Olloniego». En opinión de Suárez, «la apuesta del Gobierno de Areces por el I+D también debe contemplar a la capital de Asturias».