Consuelo CUESTA

Rafael FRANCÉS

Oviedo fortaleció durante el primer semestre del año el liderazgo turístico de la región, que ya obtuvo el año pasado. Según los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE), la ciudad recibió durante el primer semestre del año a 177.333 turistas, lo que supone un incremento del 4,64 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, es decir, 7.864 turistas más. Así, el 26 por ciento de las 674.266 personas que visitaron la región se alojaron en hoteles de la capital.

El liderazgo ovetense no se cuenta sólo en el número de visitantes, sino que también suma el del número de extranjeros, pernoctaciones y los grados de ocupación por plazas y por habitaciones. Todos estos parámetros fueron favorables a la capital del Principado hasta junio.

La ciudad albergó en sus hoteles a 19.876 turistas extranjeros, lo que supone un 10,65 por ciento más que en el primer semestre de 2006 o, lo que es lo mismo, un incremento de 1.914 personas. Con respecto al resultado regional, la ciudad aglutinó al 28 por ciento de los 71.156 foráneos que visitaron la región hasta junio.

En el capítulo de pernoctaciones es donde la ciudad ha acelerado más su paso. La ciudad registró 331.884 hasta junio, un 13,39 por ciento más que en el primer semestre de 2006. «Este notable aumento de las pernoctaciones contrasta con la caída general que se viene detectando en la mayoría de los destinos españoles y que, en el caso de Asturias, ha supuesto la pérdida de 30.995 en el período enero-junio con respecto al primer semestre del año pasado», explicó el concejal de Turismo, Agustín Iglesias Caunedo. Y añadió: «Otro dato que corrobora este repunte de Oviedo, que es la quinta ciudad española que más ha crecido porcentualmente en pernoctaciones, según el "informe Exceltur", viene dado por el hecho de que tras el primer semestre de 2006 Gijón aventajaba a Oviedo 10.530 pernoctaciones y un año después es Oviedo quien aventaja a Gijón en 4.063 pernoctaciones».

Las estadísticas turísticas se cerraron en el primer semestre con la ocupación por plazas hoteleras y por camas. Por plazas hoteleras la ocupación media alcanzó el 43,66 por ciento, un 4,61 por ciento más que los seis primeros meses de 2006, y por habitaciones se llegó al 52,77 por ciento, lo que supone una subida del 3,31 por ciento.

Para apoyar los datos estadísticos este periódico preguntó a los responsables de los hoteles sobre la situación del sector y el comportamiento de la demanda durante el mes de julio. Un mes complicado por los pocos días de sol y los muchos de lluvia.

Así, la ocupación hotelera ovetense del mes de julio ha sido mejor de lo que se esperaba. A pesar del comienzo flojo, los profesionales han hecho un balance más bien positivo. Agustín Redondo, recepcionista del hotel Astures, señaló que «no ha sido tan mala la primera quincena, en la que hubo principalmente un turismo de negocios». Paula Zapico, recepcionista del hotel La Gruta, destacó que «jóvenes y también familias acudieron en julio al hotel para disfrutar de Asturias».

Al comienzo del mes de agosto los hosteleros disponen de buenas previsiones. La quincena más fuerte será la primera, aseguran. Mientras que «la época más difícil y de fluctuaciones constantes recaerá sobre la última quincena», apunta Agustín Redondo, recepcionista del hotel Astures.

Los que deciden conocer el Principado en estas fechas son en su mayoría gentes en busca de playa y turismo para disfrutar del clima, el paisaje y la gastronomía asturianos. El factor tiempo no les impide disfrutar de estancias breves para empaparse de las costumbres y lugares más emblemáticos de Oviedo.

Personas de mediana edad, jóvenes generaciones y empresarios conforman el perfil de los visitantes. Su itinerario consiste en disfrutar unos días por la capital y exteriores. Covadonga y el Prerrománico asturiano se convierten, pues, en visitas obligadas para los viajeros.

La planificación de las vacaciones varía con respecto a años anteriores, pues aumentan las reservas de última hora. Viajar se ha convertido en algo habitual y el turista quiere algo diferente, aseguran los expertos, y Oviedo entra dentro de sus planes.