Gonzalo M. PEÓN

El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, considera que la reducción de la subvención a la ópera de Oviedo aprobada por el Congreso de los Diputados con los votos del PSOE y los nacionalistas vascos es «el símbolo inequívoco del cerco a Oviedo». De Lorenzo hace este análisis en una carta enviada al presidente del Gobierno regional, Vicente Álvarez Areces, tras leer las declaraciones de éste publicadas en la edición de ayer, lunes, de LA NUEVA ESPAÑA.

En esta carta el Alcalde no se limita a quejarse de la decisión de los socialistas, sino que hace una promesa que podría salirle muy cara políticamente si su partido no le respaldase. Asegura que, en cuanto el PP gane las elecciones generales, igualará las subvenciones a las temporadas de ópera de Bilbao y Oviedo; en caso contrario, se jubilará de la política.

Este año la temporada de ópera de Bilbao recibirá 1,7 millones de euros de las arcas del Ministerio de Cultura. La temporada lírica ovetense se quedará, en cambio, con 420.000 euros. «Habéis convertido la subvención a la ópera en el símbolo inequívoco del cerco a Oviedo. ¡Mira que os hubiese salido barato eliminar ese símbolo! Sólo una arrogancia absolutamente fuera de lugar, sólo un desprecio hacia Oviedo, explica tamaño error. ¡Ojalá fuerais capaces de rectificarlo!», asegura De Lorenzo.

Además, el Alcalde muestra su preocupación por el futuro del Museo de Bellas Artes de Asturias y teme que el Principado se lleve la colección Masaveu a Gijón.

Gabino de Lorenzo compara las inversiones en el centro de arte de la Universidad Laboral de Gijón, que se habrían «desarrollado a toda velocidad y sin reparar en gastos, y el Centro Niemeyer de Avilés, que supone «una importantísima inversión en esa localidad», con el Museo de Bellas Artes, «que está exactamente igual que hace ocho años cuando tú llegaste al poder».

También critica la falta de respuesta de los gobiernos regional y nacional a la propuesta municipal de ampliar el teatro Campoamor para dar cabina a producciones de más fuste que en la actualidad.

Tras criticar ese supuesto desinterés del Gobierno regional tanto por el Museo de Bellas Artes como por el teatro Campoamor, concluye: «Esa realidad indiscutible es la que nos lleva a pensar también que pretendéis sacar de Oviedo la colección Masaveu y colgar los cuadros en la Laboral».

Gabino de Lorenzo también rechaza la argumentación del presidente asturiano acerca de que el Ministerio de Cultura favorece a Oviedo frente a las demás capitales con la inversión de 14 millones de euros en el Archivo Histórico, 11 en el Museo Arqueológico, el plan director de la Catedral, el plan del Prerrománico y la adquisición de libros.

El Alcalde le responde asegurando que tanto el Museo Arqueológico como el Archivo Histórico «son inversiones programadas, con su correspondiente consignación presupuestaria, proyecto de obra y licencia de ejecución otorgada por el Ayuntamiento en el año 2003. Y entonces no gobernaba Zapatero, ¿verdad?».

Si estas obras las achaca al PP, De Lorenzo también cree un error incluir a la Catedral entre los proyectos del Ministerio para Oviedo: «Olvidas señalar que para 2007 están programadas por el Gobierno de Zapatero actuaciones en 24 catedrales de España y la de Oviedo no se encuentra incluida en ese grupo».

Así concluye: «Olvidas algo tan importante como el hecho de que las principales inversiones del Ministerio de Cultura en Oviedo son el resultado de decisiones tomadas por el Gobierno del Partido Popular que el Gobierno de Zapatero no ha podido frenar, porque aquellas otras inversiones previstas que sí habéis podido frenar los socialistas lo habéis hecho, como, por ejemplo, el Museo de la Industria Militar de Trubia o la Losa sobre la "Y" a la altura de Santullano».

Todo ello le lleva a concluir su carta con la promesa de dejar la política si un futuro Gobierno del PP no iguala las subvenciones a las temporadas de ópera de Oviedo y Bilbao: «Expreso un compromiso: cuando el Partido Popular vuelva al Gobierno de España, y estoy seguro que va a ser en la próxima cita electoral, la subvención a la ópera de Oviedo se igualará a la de Bilbao. Si no fuera capaz de cumplir este compromiso, me retiraría de la política».