Aitana CASTAÑO

La estafa económica de las empresas Forum Filatélico y Afinsa disparó los porcentajes de quejas de los ovetenses ante la unión de consumidores UCE-Asturias en 2006. El fraude de los sellos originó que las cifras totales de reclamaciones atendidas por la oficina de atención al usuario de la ciudad aumentaran 21 puntos porcentuales con respecto al mismo período del año anterior. Si en 2005 el centro de información ovetense atendió 3.642 consultas, en 2006 esta cifra llegó hasta las 4.419, es decir, 777 actuaciones más.

Un informe de la entidad que recoge su labor durante los primeros once meses del 2006 lo refleja con claridad: «El crecimiento en las quejas está relacionado con el caso de la estafa protagonizada por las empresas dedicadas a la venta de sellos». Entre enero y noviembre del 2006 el servicio técnico de la UCE-Asturias en la ciudad recibió 1.275 denuncias relacionadas con el timo filatélico, casi cuatro demandas diarias.

El timo de Afinsa y Forum afecta a cerca de 350.000 españolas. En Asturias la cifra de afectados ronda las 7.000 personas. Las asociaciones de consumidores de integran el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) crearon un equipo conjunto de abogados para organizar la defensa de los afectados y enviar la denuncia conjunta a la Audiencia Nacional.

La cifra de demandas gestionadas desde la oficina ovetense de UCE-Asturias sobre el desfalco filatélico supone el 36 por ciento del total de reclamaciones presentadas en el servicio de atención al consumidor, seguida, muy de lejos, por las quejas contra empresas constructoras y promotoras, que contabilizan el seis por ciento de las demandas.

Las denuncias relacionadas con las telecomunicaciones -telefonía móvil, telefonía fija e internet- ocupan los siguientes puestos en la lista de consultas a los responsables de la entidad que defiende a los consumidores. La cifra general de tramitaciones llevadas a cabo por los responsables del servicio en Oviedo asciende a 4.419. El ochenta por ciento de las solicitudes de ayuda -3.522- fueron quejas y demandas, mientras que el 20 por ciento restante -897- tuvo carácter de asesoramientos.

La mayoría de los consumidores que realizaron consultas lo hizo de manera personal, si bien un 37 por ciento de los demandantes de información o ayuda llevó a cabo su contacto con UCE a través del teléfono.

El documento que recoge las cifras de consultas en la oficina ovetense de UCE-Asturias y la división, por sector, de las quejas y los asesoramientos ha sido realizado por el responsable del «Observatorio Permanente de Consultas y Reclamaciones en Consumo», el sociólogo Pablo García Fernández. El documento se ha compuesto partiendo de los datos recogidos por las trabajadoras del Servicio de Asistencia Jurídica de UCE-Asturias.