R. FRANCÉS

El aparcamiento que la empresa Obras Generales del Norte, S. A. (Ogensa) construye en la plaza de la Gesta ya muestra gran parte de su «esqueleto», en el que se aprecian las tres plantas subterráneas que albergarán 394 plazas de garaje, que serán vendidas en su integridad por la propia empresa adjudicataria de la obra.

El presupuesto total de la obra es de 9,1 millones, un dinero que incluye, además de la construcción del aparcamiento subterráneo, la reforma de la propia plaza, cuyo diseño se ha conseguido tras un pacto con los vecinos de la zona.

La propuesta de Ogensa es de 394 plazas de aparcamiento, de las que 271 son grandes. Esta constructora comprará la totalidad de las plazas y realizará una gestión en tiempo real de las libres, a través de detectores de vehículos que funcionan mediante ultrasonidos. La empresa considera que la explotación en rotación es inviable y recomienda destinar a residentes la totalidad del futuro estacionamiento.

La urbanización de la plaza de la Gesta contará con dos accesos al aparcamiento subterráneo, uno para coches y otro para peatones. En la superficie se instalará granito gris y blanco, jardines de césped y arbusto bajo, y una zona de estar con asientos corridos para paseantes, niños, madres y ciudadanos en general. Todo ello se complementará con una fuente, una zona de juegos infantiles, farolas y árboles de porte bajo.

Por el camino desaparecieron una pérgola acristalada que suscitó un fuerte rechazo vecinal y un gran número de mástiles que el Ayuntamiento decidió suprimir del proyecto, también tras las exigencias presentadas por los vecinos de la zona, que demandaban más espacios libres en la plaza.