Rafael FRANCÉS

El II Congreso Internacional del Santo Sudario abre hoy sus puertas a las diez y media de la mañana en el auditorio Príncipe Felipe con un acto de apertura en el que estarán presentes el arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro, y el alcalde, Gabino de Lorenzo, y que dará paso a la ponencia inaugural que correrá a cargo del presidente del Centro Español de Sindonología, Jorge Manuel Rodríguez Almenar, bajo el título «El Sudario de Oviedo de 1994 a 2007». Rodríguez Almenar introducirá a los presentes un recuento de los trabajos realizados por el equipo científico en el período que va del primer al segundo congreso.

Los primeros expertos y científicos comenzaron a llegar a la ciudad ayer por la noche para participar desde primera hora de la mañana en el congreso que se extenderá hasta el domingo.

El congreso mostrará al mundo los importantes avances que se han hecho a través del estudio del Santo Sudario en los últimos 13 años (período que va entre el primer congreso, celebrado en 1994, y el que comienza hoy). Unos avances con los que se puede demostrar que las manchas del Sudario proceden de Palestina y corresponden a un judío, con barba, crucificado y clavado a la cruz, coronado de espinas y flagelado, características todas ellas similares a la pasión y muerte de Jesucristo, según explicó Jorge Manuel Rodríguez Almenar.

La reunión de expertos, que organizan conjuntamente el Centro español de Sindonología y el cabildo de la catedral de Oviedo y cuya presidencia de honor ostenta el Rey Juan Carlos, contará en esta edición con dos interesantes novedades en el programa, la ya conocida de la misa del Sudario, una tradición que se recupera casi 400 años después de que la Santa Sede la prohibiera, y un concierto de polifonía del Coro de la Fundación Príncipe de Asturias que se celebrará mañana a las siete de la tarde en el propio Auditorio.

El Coro de la Fundación ofrecerá en esta ocasión un programa de polifonía religiosa española de los siglos XIX y XX, que incluye obras de Goicoechea, Alfredo de la Roza, Prieto, Alcaraz y Pau Casals. Además, el coro interpretará el «Locus Iste», del maestro austriaco Anton Bruckner, según informó la institución asturiana.

En la mañana de ayer, el alcalde, Gabino de Lorenzo, recibió en su despacho del Ayuntamiento a una representación del cabildo de la Catedral, integrada por los sacerdotes José Franco, Benito Gallego, Ángel Pandavenes y Ramón Platero, que detalló al regidor los propósitos e intenciones de la reunión de expertos.

En el horizonte cercano, la intención de los expertos de pedir al Vaticano el permiso para comparar el Santo Sudario con la Sábana Santa de Turín y avanzar así en las investigaciones y verificaciones sobre el lienzo ovetense.

El congreso contará con la presencia de expertos de reconocido prestigio como Bruno Barberis, director del Centro Internacional de Sindología, y Nello Balossino, profesor de la Universidad de Turín.