La portavoz del Gobierno asturiano, Ana Rosa Migoya, se mostró ayer convencida de que el proyecto para soterrar la autopista A-66 a la entrada de Oviedo para preservar la iglesia prerrománica de San Julián de los Prados «cumplirá los requisitos» para recibir financiación del 1 por ciento cultural.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Migoya aseguró que el proyecto que elaborará el Ejecutivo regional será susceptible de acogerse a los criterios considerados para otorgar estas ayudas, dado que tiene como objetivo la conservación de un bien cultural.

Según la portavoz, las afirmaciones de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en el sentido de que se pronunciará sobre el proyecto «cuando lo reciba» no son contradictorias con las del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, quien lo consideró «viable» tras reunirse con el consejero de Medio Ambiente del Gobierno asturiano, Francisco González Buendía.

«Los proyectos que se financian con cargo al 1 por ciento cultural no dependen de la voluntad de un ministro, sino de una comisión interministerial que es la encargada de establecer si se ajustan a lo previsto», subrayó Migoya.

El Principado elaboró un convenio en el que asumía financiar dos terceras partes del proyecto de la losa de Santullano, con el objetivo de que posteriormente el Ministerio de Fomento participase en el pago de las obras, asumiendo un tercio de su coste. En un principio, el Ministerio se había pronunciado asegurando que el proyecto de soterramiento de la «Y» no era viable, aunque posteriormente, tras una reunión entre el consejero Francisco González Buendía y el secretario de Estado para Infraestructuras, Víctor Morlán, el Principado anunció que Fomento asumía la cofinanciación de la propuesta.