Elena FERNÁNDEZ-PELLO

Dicen que Oviedo es la Viena de España por la gran pasión lírica que derrocha la capital asturiana, pero, por una semana, Viena fue en realidad el Oviedo de Austria. Durante unos días, del 12 al 18 del pasado mes de marzo, un grupo de melómanos dio un tono netamente asturiano a la capital austriaca.

Medio centenar de socios de la Asociación Lírica «Alfredo Kraus» viajó hasta allí para asistir a varias funciones líricas en la Staatsoper, la Ópera del Estado, y la Volksoper. El profesor de canto Francisco Gutiérrez, afincado en Viena desde hace décadas, el hombre que más óperas vio del mundo, con 7.600 espectáculos líricos a sus espaldas, ejerció de «cicerone» para ellos.

El propósito de esta expedición era asistir a la representación de «Manon», con Roberto Alaña y Ana Netrebko como estrellas del reparto, de «El caballero de la rosa» y de «El murciélago». La rompedora puesta en escena de «Manon» dio mucho que hablar.

El presidente de la Asociación «Alfredo Kraus» comenta que, aunque todos los años organizan un par de viajes para oír buena ópera, no es ésa la actividad de la que se sienten más orgullosos. González Abeledo, fiel a los orígenes, rememora que esta entidad se constituyó hace cinco años con un fin muy preciso: «Perpetuar y honrar la memoria de Alfredo Kraus y difundir su figura». Son las conferencias, las clases magistrales y conciertos los eventos que mejor sirven a ese propósito, afirma. A lo largo de este año se conmemoran varios, algunos con una significación especial, ya que en 2007 se cumple el 80.º aniversario del nacimiento del tenor canario y el quinto de la asociación.

Con ese motivo, el día 1 de diciembre, se celebrará un concierto en el auditorio Príncipe Felipe en homenaje a Alfredo Kraus en el que actuará Jaume Aragall, amigo personal del tenor. Con él sobre el escenario estarán Maribel Ortega y Matteo Suk, acompañados por la OSCO (Orquesta sinfónica «Ciudad de Oviedo»).

Mucho antes, el 30 de abril, está anunciada una conferencia del hermano de Alfredo Kraus, Francisco, en el salón de actos del Colegio de Médicos, y en mayo Eduardo Lucas Bueso presentará su biografía del cantante, «Desde mis recuerdos».

Otro de los eventos que González Abeledo destaca entre la programación de la asociación a lo largo de este año es el concierto del 2 de junio, con Beatriz Díaz -ganadora del concurso «Francisco Viñas»- y Juan Noval -premiado en el certamen de la ciudad francesa de Clermont-Ferrand-. Ese mismo mes, Arturo Reverter impartirá varias conferencias sobre el arte del canto, con el título conjunto «Ars canendi».

Con la llegada del invierno volverán a salir de viaje. Esta vez el destino será París y la banda sonora será la música de «La Traviata» y «Tosca». Y es que para los krausistas asturianos, la ópera no deja nunca de sonar.