El 26 de diciembre de 1975, transcurrido un mes de la muerte de Franco, siendo alcalde de Oviedo D. Félix Serrano González-Solares, el Ayuntamiento concedió el título de Sargento Provisional al tramo de la vía proyectada como avenida de Buenavista, de la que es su prolongación, entre su final y la avenida de los Hermanos Menéndez Pidal.

La necesidad que tenía el Ejército de suboficiales había obligado en plena campaña a crear academias militares de las que salieron una importante cantidad de mandos que se incorporaron a la guerra en calidad de «provisionales». De la Academia de Sargentos, como en el caso de los alféreces provisionales, muchos murieron en combate.

En la misma fecha se concedió el nombre del Capitán Joaquín Rodríguez Cabezas a lo que entonces se proyectaba como calle, convertida ahora en plaza, situada en la prolongación de la calle del Padre Fray Ceferino, en el barrio de los Económicos.

Persona ligada a Oviedo desde que tenía 21 años de edad -había nacido en Cádiz-, contrajo matrimonio en esta ciudad, donde le nacieron varios hijos también ovetenses. Siendo teniente de Infantería al implantarse la República, pasó a formar parte del recién creado Cuerpo de la Guardia de Asalto, al que pertenecía al estallar la guerra civil, en calidad de capitán de la 10.ª Compañía de Especialidades. Por su valentía en el desarrollo de la guerra, fue premiado con numerosas y variadas condecoraciones. Falleció en 1973, siendo director general de Protección Civil.