David ORIHUELA

El Ayuntamiento dará hoy un paso definitivo en la sustitución de los tejados de uralita de 24 edificios de La Carisa. La Junta de Gobierno aprobará la contratación mediante subasta de la sustitución de las cubiertas. El presupuesto base de licitación es de 1.369.586 euros y el plazo de ejecución de 8 meses.

La renovación de los tejados de La Carisa es una obra demandada desde hace varios años por los vecinos de la zona. Los edificios tienen una antigüedad de 26 años y el fibrocemento con que están hechos comienza a deteriorarse a los 15 años. Los tejados envejecidos desprenden amianto, material muy peligroso para la salud, que a lo largo de los últimos años se ha ido depositando en los trasteros de las viviendas, situados en la parte superior de los edificios.

El Principado de Asturias aprobó en 2006 un gasto de 1,2 millones de euros como transferencia al Ayuntamiento en concepto de bonificaciones por las tasas de construcción del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Con ese presupuesto el Ayuntamiento abrió un proceso de licitación y las obras llegaron a ser adjudicadas y contratadas, pero la empresa finalmente renunció a hacer los trabajos alegando que el montante económico no era suficiente para realizar estas obras. De este modo se tuvo que iniciar de nuevo el proceso de contratación que ahora se abre y que concluirá con el inicio de las obras a lo largo de la primavera, según avanzó el concejal de Urbanismo, Alberto Mortera.

El proyecto de sustitución de los tejados se remonta a 2003, cuando se presupuestó la obra en 925.000 euros. En 2004 los técnicos que estudiaron el estado de las cubiertas lo calificaron de «lamentable». Han pasado otros cuatro años hasta que de manera definitiva se inicia el proceso para acometer los trabajos. El concejal de Urbanismo ha asegurado que el presupuesto que hoy se aprueba «garantiza la ejecución de las obras». En el pliego de condiciones que ha aprobado el Ayuntamiento se indica que «la desinstalación, la manipulación, el transporte y el almacenaje del fibrocemento se realizarán en los términos previstos en el real decreto por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto».

Mortera aseguró hace unos días en una reunión con los vecinos de la zona que las obras comenzarán en primavera. Si los plazos se cumplen como están establecidos, los tejados de los 24 edificios de La Carisa serán nuevos para finales de este año o principios del próximo.