L. S. NAVEROS El Ministerio de Cultura ha pedido al Ayuntamiento de Oviedo que confirme por escrito la retirada del proyecto de las torres de Calatrava, en el Vasco, y le ha advertido de que la Convención de Patrimonio Mundial obliga a garantizar la integridad de los bienes declarados Patrimonio Mundial por la Unesco. En una carta dirigida a Gabino de Lorenzo por el subdirector general de Protección del Patrimonio Histórico, Luis Lafuente Batanero, el Ministerio también reclama que se le mantenga informado de «futuras actuaciones en Oviedo que pudieran afectar a su declaración como Patrimonio Mundial.

El Ministerio envió esta carta el pasado día 7, a raíz de la denuncia presentada por la organización asesora de la Unesco para patrimonio mundial, Icomos-España, contra la construcción de tres torres de 140 metros de altura diseñadas por el arquitecto Santiago Calatrava.

Denuncia de ASCIZ

La existencia de este escrito fue revelada ayer por el portavoz de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, Roberto Sánchez Ramos, que destacó que la carta «constaba en el expediente» de las torres del Vasco, y mostró su extrañeza porque «no haya sido contestada, pese a que se recibió hace ya semanas».

«Me extraña que el Alcalde no haya contestado, y la petición nos confirma en nuestra exigencia de que haya una declaración institucional dando carpetazo al asunto de las torres del Vasco. Debe ser el Pleno del Ayuntamiento el que ratifique que no se van a construir las tres torres», insistió Roberto Sánchez ramos.

Para el portavoz de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, mayor importancia tiene la advertencia que hace el Ministerio sobre el futuro de la parcela. «Lo que está diciendo el Ministerio de Cultura es que en la finca de Jovellanos II -la antigua parcela del Vasco- y otras colindantes con el Oviedo antiguo no puede hacerse una barbaridad similar a la que se proyectaba aquí. Espero que el Alcalde acuda al Pleno del próximo día 7 para contestar a nuestras preguntas sobre este proyecto».

El concejal presentó ayer un escrito en el que propone «una contestación en la que el Ayuntamiento de Oviedo se comprometa a que en los futuros proyectos que se realicen en las zonas sensibles de la ciudad histórica se respetarán las directrices marcadas por el centro de Patrimonio Mundial de la Unesco». Sánchez Ramos reclama además al concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, «explicación sobre los motivos por los cuales aún no ha sido contestado el requerimiento» del Ministerio de Cultura.

En su carta, el subdirector de Protección del Patrimonio Histórico señala que ha tenido conocimiento por la prensa de la retirada del proyecto, y pide una confirmación oficial por escrito «a fin de poder comunicarlo al Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco».