La junta de gobierno municipal dio ayer luz verde definitiva al proyecto de urbanización de San Claudio Este, un ámbito de 44.529 metros cuadrados donde se podrán edificar 263 viviendas protegidas. Se trata del último trámite urbanístico, antes de la concesión de licencias __-que ya se están tramitando- y de que las máquinas comiencen a trabajar.

Junto a La Malata Sur, aprobado hace dos semanas y que también tiene ya licencias en tramitación en el Ayuntamiento, son los dos primeros ámbitos del plan de vivienda que culminan su tramitación urbanística, seis años después de que fuera anunciado. En La Malata Sur está prevista la edificación de 521 pisos.

El plan de vivienda fue anunciado en 2002, cuando el Ayuntamiento decidió adaptarse a la ley regional del Suelo, abriendo la posibilidad de recalificar piezas de suelo en la ciudad siempre que fueran para vivienda protegida. El proceso de revisión del Plan General fue largo, no culminó hasta 2005, y después se inició la tramitación urbanística de los ámbitos urbanizables, algunos con más complejidad que otros, por el número de propietarios implicados.

Antes de llegar a esta última fase, se tramitaron los planes parciales, que deben ser aprobados por la CUOTA, «que tiene cuatro meses para aprobarlos, y en ambos casos los agotó, aprobándolos por silencio administrativo», destacó ayer el concejal de Urbanismo, Alberto Mortera. Posteriormente, se tramitaron los proyectos de actuación, que también requieren aprobación inicial y definitiva, con sus respectivos períodos de información pública, hasta llegar a los proyectos de urbanización, en los que se definen las obras que se van a ejecutar y que pueden hacerse a la vez que se comienza a construir.

Mortera destacó ayer que el plan de vivienda arrancó realmente en 2005 «cuando se aprobó la modificación del Plan General», y destacó la lentitud que conlleva la tramitación urbanística, debido a «las garantías legales que da la ley, sobre todo en cuanto a la información pública de todos los posibles afectados». Se espera que próximamente culmine también su tramitación otro importante ámbito, el de La Lloral, colindante con el ya aprobado de San Claudio Este.