El sindicato UGT ha elaborado un estudio sobre las necesidades de personal en la plantilla de la Policía Local en Oviedo en el que advierte de su envejecimiento y reducción. Según el sindicato, en los últimos ocho años la plantilla de la Policía Local de Oviedo ha sufrido una reducción de 2,8 por ciento en el número de agentes, pasando de 293 a 285.

UGT cree que de seguir esta tendencia «dentro de diez años los policías que superen los cincuenta serán el 53,6 por ciento de la plantilla, 153 agentes, sobre una plantilla actual de 285» y que la media de edad de la plantilla pasará de los 41 años actuales a los 49. En virtud de este estudio, el sindicato recuerda que «las indicaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) recomiendan que la plantilla de la Policía Local en Oviedo cuente con 330 efectivos, 45 más de los que hay en la actualidad»..

La Policía Local de Oviedo tiene un agente por cada 772 habitantes, según los datos que maneja UGT, una cifra que supone «105 habitantes por policía más de lo recomendado por la FEMP». El sindicato entiende que el aumento de la población de la ciudad en los últimos seis años tendría que haber supuesto un aumento de, al menos, 28 efectivos.

Ante esta situación, UGT propone un plan a 4 años para cubrir las necesidades detectadas de plantilla que pasa por un «incremento y rejuvenecimiento de la misma». El sindicato apuesta, además, por anticipar de jubilación de forma «constante» en años sucesivos, y asegura que los costes para el Ayuntamiento serían prácticamente nulos.