La directora general de Promoción Cultural del Principado, Consuelo Vega, expresó ayer su preocupación por el futuro de la red municipal de bibliotecas de Oviedo, en proceso de reorganización y con un contrato de gestión que acaba este mes y que el Ayuntamiento no renovará. «Todas las bibliotecas municipales están integradas en la red asturiana de bibliotecas, que coordina el Principado», señaló.

Eso significa, indicó, que la Administración regional contribuye a su financiación y equipamiento, tanto con fondos bibliográficos como con dotaciones informáticas e incluso con formación a los profesionales que las atienden. A pesar de ello, Vega asegura no haber recibido ninguna notificación del Ayuntamiento sobre los cambios que introducirá en su red de bibliotecas, a pesar de que la medida afectará también al reparto de los recursos que el Principado destina a su mantenimiento. «Seis bibliotecas no van a prestar el mismo servicio que doce», observó y comentó, para ilustrar las consecuencias de un recorte de estas características, que de confirmarse «tendríamos que recuperar las seis licencias informáticas, que podríamos destinar a otras bibliotecas».

«La organización de los servicios municipales es competencia del Ayuntamiento. Ahí no entramos, pero este tema nos preocupa», reconoció. «Me interesa mantener y mejorar la red de bibliotecas, incluso ampliarla», agregó.