David ORIHUELA

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Oviedo ha presentado varias alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana que tramita el equipo de gobierno de Gabino de Lorenzo. Los socialistas rechazan con contundencia los planes especiales de La Ería-La Gruta y Ciudad Naranco, así como la modificación que el PP propone en la regulación de la instalación de gasolineras en suelos urbanos y urbanizables. Alfredo Carreño, secretario general de los socialistas ovetenses y concejal en el Ayuntamiento, ha sido el responsable de presentar las alegaciones a la propuesta popular.

-¿Qué pasa en La Ería y La Gruta?

-Hay varias cosas. En primer lugar, se hace una reclasificación del terreno, que pasa a ser suelo urbano consolidado. Además, se unen dos unidades de gestión en un solo plan especial cuando no son contiguas ni están vinculadas entre sí, que es lo que marca la ley.

-¿Qué suponen esas modificaciones?

-Lo más importante es que la constructora no está obligada a ceder al Ayuntamiento el 10 por ciento de los terrenos, algo que sí ocurre con la calificación que ese espacio tenía anteriormente. Se ha aumentado el aprovechamiento y la edificabilidad sin ninguna justificación vulnerando la ley del suelo de 2007 y cuando los terrenos no reúnen las características adecuadas.

-¿Cómo se justifica?

-Argumentan que no se debe ceder ese 10 por ciento porque la empresa va a invertir el 70 por ciento de las plusvalías que genere la actuación en la consolidación del talud de La Ería, crear espacios libres públicos, equipamientos, un nuevo acceso al Carlos Tartiere y en la reordenación del tráfico en la zona. Así que el equipo de gobierno lo que ha hecho es perdonar ese 10 por ciento de terrenos que debe ceder la empresa para que les saquen del atolladero del talud de La Ería. Pero no es cierto que inviertan el 70 por ciento de las plusvalías.

-¿No?

-No. Los cálculos del valor del suelo afectado están mal hechos y hay un desfase de 12 millones de euros, así que el tanto por ciento de las plusvalías que van a invertir es del 40 por ciento, nunca del 70 como dicen ellos. Y esas actuaciones, que se presentan como voluntarias, no lo son porque están pagando el aumento de volumetría del edificio de Pérez Arroyo para la esquina de Fuertes Acevedo y La Ería. En la modificación que hacen con el plan especial se permite una altura de 18 plantas. La constructora, Asturcasa, ya pidió en 2005 un aumento de la volumetría para ese edificio y se les denegó por el impacto visual que generaba sobre el parque del Oeste. Ahora se han aumentado más del 50 por ciento las alturas permitidas en el PGOU.

-¿Y en La Gruta ustedes critican que ocurre lo mismo?

-En La Gruta se ha aumentado un 224 por ciento la edificabilidad, y eso sobre otro aumento que ya se había hecho en 2005.

-¿Qué conclusiones saca?

-Que se ha hecho una modificación a la carta para la empresa constructora.

-¿Para que solucionen el talud de La Ería?

-Sí. El Ayuntamiento, que es el que tiene que dar solución, no tiene dinero para hacerlo y lo que necesita es que alguien lo haga, así que modifican el PGOU para que les arreglen las cosas.

-También advierten de que la recalificación de Ciudad Naranco puede ocasionar problemas.

-Lo que quiere hacer el equipo de gobierno es recalificar unos terrenos que están catalogados como de uso industrial para que sean urbanos o urbanizables. Para sacar las empresas que hay en esa zona les proponen que se trasladen al polígono de Olloniego y ahí está uno de los problemas. Olloniego se hizo con fondos mineros que subvencionan la creación de empleo y nuevas empresas no el traslado de otras ya existentes. Además, muchas de las pequeñas empresas que hay en Ciudad Naranco pueden verse abocadas a la desaparición. Son talleres pequeños que si se van a Olloniego perderían buena parte de su clientela y no podrían sobrevivir.

-Tercera alegación, gasolineras.

-En su día, el alcalde, Gabino de Lorenzo, aseguró que no se harían gasolineras en la ciudad y ahora modifican esa norma.

-¿Están satisfechos con la afirmación del concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, de que no se harán las torres del Vasco?

-No nos fiamos del todo. Además, la ley obliga a responder a las alegaciones que han presentado los vecinos y explicarles que se ha desestimado el proyecto. Otra de las claves en este aspecto es que el proyecto de soterramiento de Hermanos Pidal, innecesario por otra parte, estaba vinculado a la construcción de las torres.

-También critican la supresión del soterramiento en Calvo Sotelo.

-El gran problema es que el Ayuntamiento no tiene dinero para nada y lo que está haciendo es intentar hacer caja con todo. Por eso están sacando tantos planes de vivienda y como lo de Calvo Sotelo no era rentable económicamente, pues no se hace. Hemos pedido al Ayuntamiento una relación de todas las expropiaciones pendientes de resolución porque tenemos muchas dudas. El Ayuntamiento no tiene solvencia para hacer ninguna obra nueva, no

«Han hecho mal los cálculos y Asturcasa tiene un beneficio de doce millones de euros más de lo que dice el equipo de gobierno»

«Si las empresas de Ciudad Naranco se trasladan a Olloniego se pueden perder las ayudas de los fondos mineros con que se hizo el polígono»

«El Ayuntamiento no tiene dinero para hacer obras y beneficia a las empresas para que las ejecuten y luego el PP las vende como si fueran propias»