10 de abril de 2008
10.04.2008

El Alcalde acusa al PSOE de «maniobrar» para convertir Gijón en «la otra capital»

10.04.2008 | 02:00
El Alcalde acusa al PSOE de «maniobrar» para convertir Gijón en «la otra capital»

El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, reaccionó ayer con indignación a la postura del PSOE gijonés, que se opone a que el Estatuto recoja explícitamente la capitalidad de Oviedo, sea sede de las instituciones y reciba por ello compensaciones económicas. De Lorenzo acusó al PSOE de «maniobrar» para convertir Gijón en «la otra capital», y de pretender llevarse «el mayor número de instituciones posible» a la villa costera, con la «falsa excusa» de la descentralización. La FSA y los socialistas de Oviedo son, denuncia De Lorenzo, «cómplices» de esta estrategia «localista».

Gabino de Lorenzo acusó ayer al PSOE de «maniobrar» para convertir Gijón en «la otra capital», trasladando a la villa costera «todas las instituciones que puedan». El Alcalde se mostró indignado por las declaraciones del PSOE gijonés, que se opone a que el Estatuto reconozca la capitalidad y establezca una financiación adicional para Oviedo por albergar las instituciones regionales.
«Los socialistas han sido pillados en su maniobra contra la capitalidad de Oviedo. Dice la señora Migoya que la capitalidad de Oviedo no está en peligro y falta a la verdad, porque está en peligro. La prueba son las declaraciones del portavoz del PSOE de Gijón y el voto en contra de Grupo Socialista en el pasado Pleno del Ayuntamiento de Oviedo a la moción que presenté defendiendo la capitalidad de Oviedo», afirma De Lorenzo en unas declaraciones realizadas por escrito.
«¿Quién es el PSOE de Gijón para tratar de negarle a Oviedo nuestras legítimas aspiraciones? Rechazo con firmeza las declaraciones efectuadas por un portavoz socialista gijonés, que son una nueva y evidente demostración de localismo rancio y trasnochado contra Oviedo», arremete Gabino de Lorenzo, que considera que los socialistas gijoneses se escudan «en la idea, falsa, de descentralizar servicios» para «llevar a Gijón la sede de instituciones regionales y, así, ir convirtiendo esa ciudad en la "otra" capital».
El alcalde ovetense reclama en su escrito a los socialistas de Gijón que se dediquen «a hacer algo relevante para esa ciudad desde el gobierno de su Ayuntamiento con sus propios recursos económicos, dejando de estar "colgados" de los Presupuestos nacional y regional», y puso como ejemplo la ampliación de El Musel, la Laboral, la mejora de fachadas y la «Semana negra».
Según De Lorenzo, los socialistas gijoneses «mandan en la FSA y en el PSOE de Oviedo hasta el extremo de obligar a los socialistas ovetenses a hacer el ridículo en el último Pleno diciendo que estaban de acuerdo con mi planteamiento sobre la capitalidad, pero votando en contra. El PSOE de Oviedo es un apéndice del PSOE de Gijón».
Para el Alcalde, todo apunta a que «van a tratar de impedir que Oviedo vea reconocida su capitalidad en la reforma del Estatuto de Autonomía en los mismos términos que lo hace la mayor parte de los Estatutos de otras comunidades autónomas, como Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid o Navarra».
Para ilustrar su teoría, De Lorenzo aludió a la ubicación en Gijón del Consejo Consultivo, lo que, según denuncia, incumple el actual Estatuto, porque no está avalado por una ley regional, como exige el texto autonómico. Pero el Alcalde fue más allá, e insinuó que en los planes de los socialistas está el traslado de la propia Junta General del Principado: «A la señora Migoya, cada vez que habla de las instituciones que deben estar en la capital se le olvida mencionar el Parlamento, ¿por qué? No es casual, tienen en marcha una estrategia para trasladar a Gijón la sede de las instituciones regionales, de todas las que puedan. El PSOE de Oviedo y la FSA son cómplices, quieren impedir que la reforma del Estatuto de Autonomía diga algo tan sencillo como: "Oviedo es la capital de Asturias" con todas la consecuencias».
Y concluyó asegurando que Oviedo «no dará un paso atrás en esta batalla política que va a determinar para las próximas décadas el papel de la ciudad. Terminemos con las ambigüedades del Estatuto y con ello terminaremos con este furibundo localismo».
Más información, Pág. 13
«¿Quién es el PSOE de Gijón para tratar de negar a Oviedo nuestras legítimas aspiraciones?» «El PSOE de Oviedo hizo el ridículo diciendo que estaban de acuerdo, pero votando en contra»

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook