11 de abril de 2008
11.04.2008

Repsol podrá construir la gasolinera de Pumarín al anular el juez la revocación de la licencia

11.04.2008 | 02:00

El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Oviedo dictó el pasado mes de septiembre una sentencia, que ayer hizo pública el PSOE, en la que se anula la decisión de Gabino de Lorenzo de revocar la licencia que el Ayuntamiento había concedido a la empresa Repsol para construir una estación de servicio en Pumarín, junto a la estación de autobuses. La portavoz socialista, Paloma Sainz, aseguró ayer que, tras el dictamen del juez, Repsol puede retomar las obras, paralizadas en octubre de 2006. La sentencia desestima la petición de la empresa de hidrocarburos de una indemnización de 1,8 millones por lucro cesante, así que Repsol ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia. El PSOE critica que la sentencia no se hiciese pública en su día.

Repsol puede construir la gasolinera de Pumarín. El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, revocó en octubre de 2006 la licencia concedida a la empresa petrolífera para la construcción de una estación de servicio en las inmediaciones de la nueva estación de autobuses. Pero el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Oviedo ha decretado la «nulidad absoluta de tal resolución, por su disconformidad a derecho», por lo que el juez aprueba «el reconocimiento del derecho de la mercantil recurrente -Repsol- a llevar a cabo las obras autorizadas por el decreto de 20 de abril de 2006». La licencia fue concedida en su día por Agustín Cuervas-Mons, en aquel entonces concejal de Licencias, al ajustarse al plan urbano. El rechazo vecinal a la gasolinera le costó el cargo al edil. «El que se equivoca pierde el cargo», afirmó Gabino de Lorenzo para justificar la destitución del concejal.
La portavoz socialista, Paloma Sainz, reveló ayer la sentencia, firmada en septiembre de 2006, y explicó que Repsol la ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia para, además de la revocación de la decisión del Alcalde, lograr una indemnización de 1,8 millones de euros. El juez de primera instancia rechazó la indemnización argumentando que la multinacional no presentó la documentación suficiente.
La sentencia fue dictada el pasado 28 de septiembre, meses antes de que el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Oviedo hiciese la última modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para permitir la instalación de estaciones de servicio en suelo urbano sólo cuando se cumplan las normativas de seguridad. El 11 de octubre de 2006, un año antes de la sentencia contraria a los intereses municipales, Gabino de Lorenzo aseguró que se reformaría el PGOU para evitar la construcción de gasolineras en el casco urbano.
Los hechos se remontan al 24 de octubre de 2004, cuando Repsol solicitó la licencia al Ayuntamiento. El 9 de diciembre del mismo año, se emitió informe favorable a la instalación de la gasolinera, pero el 18 de marzo de 2005 se rectifica modificando el PGOU y estableciendo que «en suelos urbanos y urbanizables el uso concreto de gasolineras sólo puede implantarse en suelos calificados como de uso industrial, añadiendo que, como la parcela en que se pretende ubicar la gasolinera está calificada como de uso terciario no industrial, se trataría de un uso no admisible», por lo que «procedería la suspensión de la licencia». La resolución denegatoria se dictó finalmente el 16 de agosto de 2005. En la sentencia se aclara que, «una vez obtenida la licencia, el particular queda facultado para la realización de la obra, debiendo la Administración respetar el derecho concedido. Es decir, las licencias de obra y actividad, en cuanto actos favorables que son, están amparadas por el principio general de irrevocabilidad».
Paloma Sainz, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, criticó ayer la actitud del equipo de gobierno del PP, «que hace seis meses que conoce la sentencia y no se lo ha comunicado a los vecinos después de que el Alcalde saliese diciendo que no se haría la gasolinera».
La socialista entiende que la sentencia que permite a Repsol construir la gasolinera «demuestra la arbitrariedad de las decisiones del equipo de gobierno». Sainz pide explicaciones a Gabino de Lorenzo, no sólo por el dictamen judicial, sino también por la modificación en el PGOU que permite instalar estaciones de servicio en el casco urbano. Sainz explicó que «estas actuaciones en el suelo urbano generan molestias y son peligrosas». Así las cosas, el Grupo municipal Socialista ha trasladado una pregunta al PP sobre las peticiones que ha recibido el Ayuntamiento para nuevas gasolineras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook