El programa de ocio juvenil «La noche es tuya» pondrá en marcha en Oviedo el «bookcrossing», una iniciativa nacida en internet que busca el intercambio de libros, el fomento de la lectura y transformar el planeta en una gran biblioteca global. El centro juvenil Santullano se convertirá en zona oficial «bookcrossing» en Oviedo, donde se podrán obtener los libros todos los fines de semana.

El «bookcrossing» es un movimiento internacional que cuenta con la red como principal soporte. La idea nació en Estados Unidos gracias a Ron Hornbaker. Este informático quiso imitar lo que sucede con el seguimiento a través de la red de miles de objetos (billetes, cámaras de fotos...).

La iniciativa consiste en dejar olvidados a propósito libros en cualquier lugar con una nota explicando lo que es el «bookcrossing» y un número de identificación que se ofrece en la página web. Aquella persona que encuentre el libro puede acceder a la web para leer o escribir comentarios sobre la obra, saber dónde ha estado o quién lo ha leído. Es decir, el recorrido que ha realizado el libro. Después hay que volver a liberar el libro para no romper la cadena. También se puede buscar los libros repasando las notas que otros usuarios dejan en la web o pasándose por las zonas oficiales asignadas. En este caso, el centro juvenil Santullano será zona oficial en Oviedo, donde se podrán dejar libros o «cazarlos». En el centro se ofrecerá información de en qué consiste la iniciativa y de cómo tomar parte en ella.

Los participantes de «La noche es tuya» tendrán pistas para encontrar más libros en la página web del Ayuntamiento de Oviedo (www.ayto-oviedo.es), en el área que la concejalía de Juventud tiene dedicada a «La noche es tuya», y también en la página oficial de «bookcrossing». Con la introducción de este proyecto en la ciudad el Ayuntamiento de Oviedo espera apoyar el fomento de la lectura entre los más jóvenes haciéndoles partícipes de una idea que tiene en todo el mundo a más de 235.000 aficionados, denominados por la palabra inglesa «bookcrossers».