Los próximos 24 y 25 de mayo se realizará la tradicional Marcha a pie al santuario de Covadonga, organizada por el Centro Asturiano de Oviedo. Ayer, en el club del Naranco del Centro se celebró la presentación oficial de la que será la XXX Edición. El vicepresidente del Centro Asturiano y organizador de la Marcha, José Manuel Granda, afirmó que «no está previsto que celebremos algo especial por los treinta años, aunque igual al final hay alguna sorpresa».

El día 24 de mayo, la Marcha partirá desde Oviedo a las seis y media de la mañana. Cada quince kilómetros se programan varias paradas para el descanso de los marchadores. «Pararemos en Pola de Siero unos quince minutos, luego una hora en Nava para comer, y en Infiesto unos veinte o veinticinco minutos. La llegada a Soto de Dueñas está prevista para las siete de la tarde», desveló Granda. Unos autobuses llevarán a los marchadores a pernoctar a Ribadesella y Arriondas, y el día 25, a las siete y cuarto de la mañana, comenzará la segunda y última jornada de la Marcha, en la que se realizará una parada en Cangas de Onís, y se llegará a Covadonga a las una del mediodía.

El plazo de inscripción tanto para socios como no socios del Centro Asturiano se abrirá el próximo lunes, 14 de abril, y finalizará el lunes 12 de mayo. La organización vaticina, «como en años anteriores, que no bajaremos de doscientos setenta», una gran participación.

Durante la presentación de ayer, además de dar una completa y exhaustiva información de esta nueva edición de la Marcha, se proyectó una vídeo que recogía los mejores momentos de la pasada edición.

Para Granda, el gran éxito de la Marcha reside, además de en sus participantes, «en el gran apoyo que recibimos de personas y colaboradores como LA NUEVA ESPAÑA, además de la buena disposición de los alcaldes de las localidades por las que pasamos, que colaboran bastante y también es de agradecer».

Con marchantes, ganas e ilusión, para Granda sólo haría falta una cosa, «que acompañara el tiempo, aunque normalmente suele hacer muy bueno, tanto que a veces algunos hasta se queman las piernas», bromea.

Mañana domingo se realizará la primera Marcha de preparación para la gran cita de los próximos 24 y 25 de mayo.