Oviedo amplía su oferta lírica con la retransmisión, en directo y desde grandes teatros europeos, de funciones de ópera en formato cinematográfico, alta definición y sonido digital. «El barbero de Sevilla» será el primer título que se retransmitirá en los cines Yelmo, en el centro comercial Los Prados, el día 23, desde el teatro La Fenice de Venecia. La programación para este año se completa con «Boris Godunov», también en La Fenice; «Orfeo», en el Real; «Sansón y Dalila», en el teatro Comunale di Bologna; y «Otello», en la Ópera de Roma, todas ellas subtituladas.

Yelmo ha puesto a la venta 450 entradas, al precio de ocho euros, que se pueden adquirir en taquilla o por los mismos procedimientos que las localidades para las proyecciones cinematográficas. En los últimos diez días -los que las entradas para el primer título llevan a disposición del público- se ha vendido la cuarta parte, según un portavoz de la empresa, y no se descarta, en vista de la demanda, habilitar una segunda sala, con 400 localidades más.

Cada uno de los títulos programados se retransmitirá simultáneamente en doce salas de toda España, repartidas, además de Oviedo, entre Madrid, Barcelona, Bilbao, Vitoria, Vigo, Málaga, Albacete, Jerez y Tenerife. La de «El barbero de Sevilla», dirigida por Bepi Morassi y con Francesco Meli y Bruno de Simone encabezando el reparto, será la primera. Para mayo, entre el 19 y el 28, en una fecha que se concretará cuando la empresa adquiera los derechos de retransmisión, se ha programado «Orfeo», desde el teatro Real de Madrid, bajo la dirección de Pier Luigi Pizzi y protagonizada por Dietrich Henschel y Maria Grazia Schiavo. El título de junio es «Sansón y Dalila», desde el Comunale de Bologna, dirigida por Tiziano Santi y con José Cura encabezando el reparto.

Tras el paréntesis del verano, las retransmisiones se reanudarán a mediados de septiembre, con el «Boris Gudonov» que se representará en La Fenice y que, con Eimuntas Nekrosius como director, protagonizarán Ferruccio Furlanetto y Francesca Sassu. El «Otello» de la Ópera de Roma, dirigido por Stephen Landgridg, cerrará el ciclo, ya en diciembre.