P. G.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo aprobará la prórroga del convenio para 2008 con la Fundación Cruz de los Ángeles. El municipio aportará 13.138 euros al programa «Emancipación» para la ayuda a jóvenes mayores de 16 años en situación de dificultad social. Este programa se dirige, en su mayoría, a aquellos jóvenes cuya infancia ha transcurrido en centros de acogida y que no tienen posibilidad de regresar al núcleo familiar. La Fundación Cruz de los Ángeles les proporciona apoyo mediante el alojamiento en un piso tutelado.

En 2007 el programa atendió a diez jóvenes (cinco hombres y cinco mujeres) de entre 17 y 20 años. Siete ya se han emancipado y cinco cuentan con trabajo. Además, han realizado cursos de formación (jardinería, calderería, monitor de tiempo libre, soldadura y albañilería). Uno de ellos trabaja mientras estudia ESO y dos se encuentran en búsqueda de empleo.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha prorrogado el convenio de colaboración con la asociación centro-cultural de sordos «Pelayo». Para el desarrollo del proyecto «Formación, información, integración y apoyo al deficiente auditivo» el municipio ha aprobado una aportación de 27.113,54 euros.

El proyecto comprende la organización de visitas culturales, concursos, convivencias y encuentros. Además, se presta apoyo en la lengua de signos a las personas con deficiencia auditiva que lo soliciten. En 2007 se realizaron un total de 415 servicios a 119 personas de edades comprendidas entre los 8 y los 78 años.

Tanto el convenio con la Fundación Cruz de los Ángeles como el convenio con la asociación de sordos «Pelayo» dependen de la concejalía de Servicios Sociales, representada por la edil Belén Fernández Acevedo.