Elena FERNÁNDEZ-PELLO

Una procesión cívica, de ambientación medieval y con los gremios tradicionales representados, acompañarán este año al heraldo de la Balesquida en su recorrido por el casco histórico de la ciudad anunciando las fiestas de la cofradía más antigua de Europa. El pregonero de la Balesquida o «La Fama», como popularmente se le conoce, encabezará ese desfile el domingo 11 de mayo, en un recorrido que empezará a las doce y media de la mañana y que le llevará desde la plaza de la Catedral hasta las puertas del Ayuntamiento, donde leerá el bando con el que la cofradía solicita el permiso de las autoridades para dar comienzo a los festejos.

El concejal de Cultura y Festejos, José Suárez Arias-Cachero, es de la opinión de que «Oviedo debe apostar por sus señas de identidad». «La Balesquida es una de ellas», señaló, y consecuentemente el Ayuntamiento quiere potenciar esos festejos. Lo hará con el desfile del heraldo y con una mayor presencia de las bandas municipales en los actos, además de la subvención anual de 42.000 euros para la organización de estas fiestas.

Aunque el heraldo desfile el segundo domingo de mayo, las celebraciones de la Balesquida comenzarán antes. Esa misma semana, el martes 6 de mayo, el director de LA NUEVA ESPAÑA, Isidoro Nicieza, pronunciará el pregón en el Auditorio, a las ocho de la tarde, un acto que terminará con un concierto del Coro «León de Oro» de Luanco.

El sábado, 10 de mayo, se ha programado un festival infantil en la plaza de Porlier, en horario de mañana y tarde, que continuará el domingo. Ese día, además del desfile del heraldo, por la tarde se ha organizado un torneo de ajedrez. El lunes, la Banda de Música «Ciudad de Oviedo» ofrecerá un concierto a las ocho y media de la tarde en Porlier y por la noche, desde las once, habrá verbena.

El Martes de Campo, con el que se cierran estas fiesta, caerá este año el 13 de mayo y comenzará con el reparto de los bollos y el vino en el paseo del Bombé, a las nueve de la mañana. Durante toda la jornada se sucederán los desfiles de bandas y grupos folclóricos, el campeonato de bolos, el festival de canción asturiana y la romería.

Los cultos religiosos comenzará el 7 de mayo, con el traslado de La Esperanza desde la capilla de la cofradía hasta San Tirso, donde se rezará el triduo a la Virgen hasta su regreso, el 10 de mayo. El 11 de mayo, antes de la salida del heraldo, se celebrará una misa solemne y el Martes del Bollo la misa en la que se bendice el pan empezará a las diez de la mañana.

Mayo

Programa religioso

Procesión y traslado de La Esperanza a San Tirso

Regreso de la Virgen a su capilla

bendición del pan.

Día 7, a las 19.30 horas. , donde se rezará el triduo a la Virgen Día 10, 19.45 horas. Día 13, 10.00 horas. Misa y A lo largo de la semana se celebrarán varias misas solemnes en la capilla de la Balesquida)

Programa festivo

Pregón

Desfile del heraldo

Martes de Campo

Día 6, 20.00 horas. Auditorio. de Isidoro Nicieza, director de LA NUEVA ESPAÑA Día 10 y 11, de 12.00 a 14.30 y de 17.00 a 20.00 horas, festival infantil. Día 11, 12.30. . A las 17.00, torneo infantil de ajedrez. Día 12, 20.30 horas, concierto de la banda de música. 23.00 horas, verbena popular en la plaza de Porlier. Día 13. . De 9.00 horas a 13.30, reparto de los bollos en el Bombé; desfile de grupos folclóricos durante la mañana; a las 13.30 descarga y durante toda la jornada campeonato de bolos, festival de canción asturiana y romería.