Diana DÍAZ

La puesta en escena de la opereta «La Generala», a cargo del director ovetense Emilio Sagi, ha sido acogida con entusiasmo por el público del XV Festival de Teatro Lírico Español. Sagi, en un paréntesis de los preparativos del estreno de «Julio César» -producción de la Ópera de Oviedo- en Lausanne (Suiza), atendió a LA NUEVA ESPAÑA vía telefónica. El director afirmó haber disfrutado muchísimo con «La Generala», «cuyo diálogo chispeante da mucho de sí», según Sagi.

El maestro de la escena recibió con ilusión la propuesta del teatro de la Zarzuela de montar una nueva «Generala», título con el que debutó en la Volskoper de Viena en 2002. «Retomé mis ideas originales porque no es cuestión de buscarle los cinco pies al gato; la escena ha de ser fiel al sentido de la obra», explicó Sagi.

El director, frente a la «música inspiradora y deliciosa» de «La Generala», ha propuesto un juego en el que contrasta un ambiente de interior y otro exterior, dominado por el carrusel que la protagonista usa como teatro, porque «"La Generala" es la fantasía del mundo del teatro», afirmó Sagi, quien apuesta por retocar los libretos de zarzuela, «para revitalizar las obras y quitar su olor a naftalina».

Sagi se hará cargo de la escena de «Luisa Fernanda», la próxima zarzuela del festival que se celebra en el teatro Campoamor. Sagi adelanta que se tratará de «un montaje minimalista, pulido y basado en los colores blanco y negro». Listo para continuar su empresa de «hacer de la zarzuela un género exportable».