Tras una trayectoria de más de cuatro décadas, la galería ovetense Nogal, que se reabre hoy, ha acometido una profunda transformación, cambia también de nombre y adopta el de su actual directora, Guillermina Caicoya. Como resultado de las reformas emprendidas, la nueva instalación, que mantiene su ubicación en la calle Asturias, dispondrá de una amplia área expositiva de 230 metros cuadrados de superficie, distribuida en varios niveles, con una variedad espacial que permitirá dar respuesta a la diversidad expositiva de este nuevo enfoque. El tratamiento neutro de los distintos ámbitos y la cuidada iluminación están también encaminados a adecuar el local a este fin. En el exterior se eliminan los elementos añadidos que habían sido la imagen de la sala, para recuperar la composición original de la fachada. Para la exposición inaugural que tendrá lugar hoy se ha hecho una cuidada selección de obras de varios artistas: Herminio, Paco Fernández, Carlos Coronas, Ignacio Martínez, Antonio Mesones y Santiago Mayo.

Inaugurada en 1969, fue la primera galería de arte de Asturias y combinaba en su espacio la exposición y venta de muebles de alta gama, con el de exposiciones periódicas de artistas como Eugenio Tamayo y Nicanor Piñole entre otros. En enero de 2008, la galería cerró sus puertas para adaptar el espacio a un nuevo proyecto, cuyo objetivo es el arte contemporáneo.

A las siete y media de esta tarde saldrá, desde la estación de Renfe de la calle Uría, la manifestación por la III República, último de los actos de la «Semana republicana» organizada por ASCIZ, la Asociación Isidoro Acevedo, el Partido Comunista de Asturias ya la JCA.

Al término de la marcha se celebrará un mitin-concierto con «Desakato» y «Skama La Rede». acompañado de mojitos y carpas.