David ORIHUELA

La concejala de Empleo, Isabel Pérez-Espinosa, ha convocado para hoy a PSOE, ASCIZ y CC OO para informarles de que 12 de las 22 personas despedidas de la Fábrica de Loza de San Claudio que han solicitado ayuda a los servicios municipales para encontrar empleo están trabajando.

El Ayuntamiento de Oviedo atendió en un principio a 40 personas, de las que 10 no eran vecinas del concejo y fueron derivadas a los servicios de empleo de sus municipios. De las 30 personas restantes, siete están en situación de baja médica o con problemas de salud y una última se dio de baja en el servicio municipal. Así, el Consistorio prestó ayuda a 22 personas, de las que 12 han accedido a un empleo. Pérez-Espinosa dejó claro que en ningún momento el Ayuntamiento se quiere «colgar la medalla» de estas recolocaciones, ya que, según explicó, «hay otros servicios e instituciones, como el sindicato CC OO, que también están trabajando para que los despedidos encuentren un empleo». La edil atribuye el logro «a todos los que trabajan para ayudar a estas personas a reincorporarse al mercado laboral», y así se lo hará saber a sus interlocutores.

Del resto de personas que se han puesto en contacto con el Ayuntamiento después de dejar su trabajo en la fábrica de loza, cinco se encuentran realizando cursos de formación «con compromisos de contratación» -según Pérez-Espinosa-, dos están preparando oposiciones y tres están en lo que los técnicos denominan búsqueda activa de empleo, personas que actualmente ni trabajan ni participan en cursos de formación, pero que siguen buscando.

De las personas contratadas, seis (un hombre y cinco mujeres) trabajan en el sector de la limpieza, tres son dependientas, un hombre ha sido contratado por la Administración, otra mujer trabaja en la industria manufacturera y una última ha encontrado trabajo como ayudante de cocina.