L. S. N.

El plan especial de la Fábrica de Gas, cuyo desarrollo prevé el Plan General de Ordenación Urbana, no se empezará a tramitar oficialmente ante el Ayuntamiento hasta que la Consejería de Cultura resuelva el expediente de declaración de bien de interés cultural (BIC) del conjunto. La Consejería tiene previsto incluir el asunto en el orden del día de la próxima reunión del Pleno del Consejo de Patrimonio de Asturias, que podría celebrarse en mayo o, como muy tarde, en el mes de junio.

Una vez que Cultura defina qué elementos deben protegerse y en qué grado, HC podrá elaborar y posteriormente presentar un plan especial para desarrollar la actuación, que incluye edificación residencial.

La empresa ha presentado a la Dirección General de Patrimonio del Principado de Asturias un anteproyecto de la actuación que propone para el recinto, que ha sido diseñada por el arquitecto gallego César Portela. En este diseño, el arquitecto propone conservar y rehabilitar las principales señas de identidad de la fábrica, el gasómetro, los edificios que dan a la calle Paraíso, la puerta de entrada, la chimenea, la marquesina y el depósito elevado, entre otros restos de arqueología industrial. Propone ceder el gasómetro y el edificio perpendicular a la entrada de Paraíso al Ayuntamiento para equipamientos culturales, y rehabilitar el edificio que da fachada a esta calle, para viviendas. Además, apuesta por construir otras tres edificaciones residenciales, con alturas de hasta 4 plantas, en la parte más cercana a la calle Postigo, que tendría acceso a la parcela. Un restaurante y un edificio para supermercado completan la propuesta de Portela, que incluye, además, la conexión del recinto con el casco histórico por una pasarela.