L. S. N.

César Portela (Pontevedra, 1937) es el arquitecto elegido por Hidrocantábrico para elaborar el plan especial de la Fábrica de Gas, que afecta a un espacio muy sensible de la ciudad: frente al resto más sobresaliente de la muralla histórica, en la calle Paraíso, y a escasa distancia del casco antiguo. Se trata, además, de un conjunto sobre el que hay iniciado un expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, por los valores arquitectónico y de arqueología industrial que guarda el conjunto, en el que trabajaron arquitectos de renombre como Joaquín Vaquero Palacios, o ingenieros como Ildefonso Sánchez del Río.

Portela, que ha abordado el proyecto con el objetivo de «conservar los valores históricos, arquitectónicos y culturales» que posee, compatibilizándolos con la nueva construcción residencial y la apertura de espacios de uso público, es uno de los arquitectos gallegos más sobresalientes de las últimas décadas. Profesor de la Escuela de Arquitectura de La Coruña, ha colaborado con arquitectos de renombre internacional como Aldo Rossi, Arata Isozaki o Ricardo Bofill, con quien desarrolló el proyecto del Palacio de Congresos de La Coruña.

Ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan el Premio Nacional de Urbanismo en 1981, por su intervención el Pazo de Oca, y el Premio Nacional de Arquitectura de 1999 por la estación de autobuses de Córdoba. En Galicia, es autor de proyectos como la Casa das Palabras, de Vigo, el cementerio de Finisterre, el faro de Punta Nariga (1995) o el museo Domus, de La Coruña, con Isozaki. La estación ferroviaria de Cádiz, el metro de Sevilla o la estación de autobuses de Córdoba son algunas de sus obras españolas. Acaba de ganar el concurso para hacer la estación del AVE en el Prat de Barcelona.

Es autor del Puente Azuma en Toyama (Japón), de la manzana 14 del Malecón de La Habana o de la Escuela de Bellas Artes de Ciudad Bolívar, en Venezuela.