L. S. N.

La abogacía municipal ha dado la voz de alarma: hay una cascada de sentencias judiciales que reconocen la vinculación laboral con el Ayuntamiento de personal contratado a través de empresas intermediarias, por «cesión ilícita de trabajadores», o bien por «uso fraudulento de la contratación temporal». El informe enumera al menos siete sentencias que han fallado a favor de la vinculación laboral de los trabajadores que estaban contratados a través de intermediarios, y que han pasado a ser personal indefinido del Ayuntamiento.

La abogacía municipal recrimina la actuación de técnicos y concejales, destacando que en varios juicios han declarado a favor de los trabajadores, reconociendo ante el juez que prestaban su tarea en exclusiva para el Ayuntamiento, pese a que, como responsables de diversos servicios municipales, habían aprobado los contratos con las empresas intermediarias para las que supuestamente trabajaban. «En definitiva, vienen a reconocer que son ellos mismos quienes propician o consienten que la empresa adjudicataria del contrato se convierta en una mera suministradora de mano de obra, sin prestar ninguno de los servicios que habían justificado su contratación», señala el informe textualmente. «Es evidente, a nuestro juicio, que tal conducta supone, como mínimo, una grave negligencia en los deberes de policía, supervisión y control que han de realizarse durante al ejecución del contrato», añade el informe.

El servicio de abogacía consistorial incide en que hay un buen número de empleos públicos afectados que a raíz de estas sentencias están siendo desempeñados por personal que no superó convocatorias públicas de empleo, es decir, «no han accedido por medio de ningún procedimiento selectivo objetivo» que garantice «el cumplimiento de los principios de igualdad, capacidad y mérito» que deben regir en las contrataciones públicas. Insiste el informe en que el personal contratado irregularmente por el Ayuntamiento no consolida su puesto de trabajo como fijo de plantilla, sino como personal no fijo con contratación indefinida, y recomienda que esos puestos de trabajo se saquen a convocatoria pública, porque «no puede existir una perpetuación irregular en el desempeño de un empleo público bajo unas circunstancias de acceso contrarias a principios constitucionales básicos». Por último, pide que se revisen todos los contratos administrativos «en los que se haya constatado cesión ilícita de trabajadores».

Al menos siete fallos judiciales, y hay más

El informe enumera siete fallos judiciales que reconocen la vinculación laboral con el Ayuntamiento de personal contratado a través de empresas intermediarias, y asegura que la relación «no es exhaustiva», que hay más.

«Grave negligencia»

El servicio de abogacía municipal recrimina a concejales y a técnicos de los servicios implicados, por «grave negligencia en los deberes de policía, supervisión y control» de los contratos administrativos.

Acceso al empleo público sin procesos selectivos

El informe considera que no se puede considerar fijo de plantilla al personal que entra así a prestar servicio en el Ayuntamiento, sino personal indefinido no fijo, y pide que esas plazas se saquen a convocatoria pública para su provisión con criterios de «igualdad, mérito y capacidad».